Iberia devuelve tráfico internacional a El Prat con vuelos a São Paulo y Miami
Iberia ha recuperado los vuelos internacionales en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). A partir de marzo, la aerolínea española se apoyará en Vueling para asegurar la conexión directa de Barcelona con Miami (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil) tres veces por semana.
La alianza entre Iberia British Airways y American Airlines (One world) sigue dando sus frutos. El presidente del grupo español, Antonio Vázquez, anunció ayer en el interior del nuevo hangar de mantenimiento del aeropuerto de El Prat (Barcelona) que conectará con vuelos directos a partir de finales de marzo de 2011 la capital catalana con Miami (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil). La oferta se mantendrá todo el año con un nivel de tres frecuencias a la semana.
De esta forma, Iberia recupera la conexión internacional de El Prat, con la voluntad de "convertir el aeropuerto en un hub internacional", aseguró Vázquez. Iberia se apoyará en su participada Vueling para realizar la conectividad en el aeropuerto barcelonés, mientras que en destino utilizará los acuerdos de códigos compartidos alcanzados con American Airlines para enlazar con el resto de Estados Unidos y Centroamérica en el caso de Miami. Para conseguir lo mismo en São Paulo, Antonio Vázquez destacó que prevé repetir el pacto de códigos compartidos con la compañía Gol, con la que negocia para llegar a todo el Cono Sur.
Los vuelos Barcelona-São Paulo permitirán tanto a la salida como a la llegada a El Prat conectar con los 43 destinos de Vueling en España, Europa, norte de África y Oriente Medio. La oferta lanzada para conectar Barcelona y São Paulo estima más de 50.000 pasajeros transportados en 2011, con una ocupación de más del 83%, ofreciendo la conexión con 13 destinos domésticos. También se podrá volar a Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia. En el caso de Miami se espera que los vuelos alcancen una ocupación del 80%, con un alto tráfico de cruceros (un 20% de los clientes que viajan de Miami a Barcelona se embarcan en uno). La previsión pasa por transportar igualmente más de 50.000 pasajeros el año próximo, de los cuales cerca de un 31% serían las conexiones a otros destinos de EE UU y Centroamérica, en concreto hasta 10 destinos.
Espera transportar más de 50.000 pasajeros al año en ambos casos
La nueva conectividad transatlántica de El Prat "tiene que ver con la nueva masa crítica que supondrá el hangar de mantenimiento" que Iberia inauguró ayer, aseguró Vázquez. Ante la atenta mirada del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente de la aerolínea española justificó la inversión precisamente para potenciar los servicios de mayor calidad, ya que la nave de mantenimiento podrá albergar aviones de más de 100 plazas.
Antonio Vázquez desligó la construcción del hangar en El Prat con el cierre de otro "que ha quedado obsoleto" en Palma de Mallorca. "Hemos ofrecido traslados, pero pensamos que no habrá muchas peticiones". Las nuevas instalaciones inauguradas crearán 200 puestos de trabajo cualificados, lo que permitirá relanzar la industria aeronáutica en Cataluña, remarcó Jordi Hereu.
Antonio Vázquez destacó el esfuerzo de Iberia en la construcción del hangar, que ha constado de una inversión de 24 millones de euros, financiados en un 25% por el Consorcio de la Zona Franca (CZF) que preside Manuel Royes. A este presupuesto hay que añadir los 200 millones que destinará la aerolínea española en desarrollar las dos conexiones referidas en Miami y São Paulo.
Las instalaciones de mantenimiento inauguradas ayer se han levantado en una parcela de 24.000 metros cuadrados situada en la cabecera de la pista 20 del aeropuerto barcelonés. Empezará a funcionar con una plantilla de 60 personas a partir de noviembre próximo, con la previsión de revisar dos aviones de forma simultánea y permanente. La infraestructura pasará a realizar el mantenimiento de tres aeronaves al cabo de 18 meses. Las instalaciones repararán aviones de Vueling e Iberia, aunque Antonio Vázquez afirmó que "también estamos abiertos a acuerdos con otras empresas del sector".