Los administradores de Marsans creen que Díaz Ferrán debe responder con su patrimonio
Los administradores de Viajes Marsans se inclinan por considerar culpable el concurso de acreedores, lo que obligaría a sus antiguos propietarios -Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- a responder con su patrimonio personal del agujero ocasionado en el grupo.
La administración concursal de Viajes Marsans considera, en un escrito remitido al Juzgado Mercantil número 12 de Madrid, que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar concurso voluntario. En dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, los administradores afirman que "las circunstancias avalan que la solicitud de concurso voluntario de Marsans es morosa, probable infractora del plazo del artículo 5 de la Ley Concursal y presuntamente provocadora de la culpabilidad del concurso".
La calificación de un concurso como culpable implica que los gestores de la empresa son condenados a indemnizar a los acreedores por los daños y perjuicios causados -las deudas no pagadas por falta de patrimonio- y a sufrir otras penas, como la inhabilitación para administrar bienes ajenos. Los administradores concursales sostienen que están analizando "otros datos de presunción de concurso culpable", aunque rechazan pedir de momento medidas cautelares, como el embargo de bienes de los responsables o ex responsables de Marsans, que fue vendida en junio por Ferrán y Pascual a Posibilitum. Esta sociedad está especializada en liquidaciones.
El letrado Edorta Etxarandio justifica que hay que valorar "cuál es el elenco de administradores societarios, de derecho o de hecho, que lo son o lo fueron en el periodo de sospecha, merecedores de constituirse en sujetos pasivos de la medida". También destaca que el embargo impulsado por los administradores de Air Comet contra Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y varios de sus familiares "ha resultado por el momento infructuoso".
Los administradores rechazan asimismo anular la venta de Marsans a Posibilitum, dentro de las acciones de reintegración que están estudiando para aumentar los activos de la compañía. "De una parte, no se adivina qué puede beneficiar a las masas la ineficacia del cambio de administrador social; y de otra, la transmisión de acciones no es un acto de Marsans (...) sino del dueño del capital de aquélla, que no actuó en calidad de administrador social al vender o regalarlas, de manera que no es atacable mediante acciones" de reintegración.
Manifiestan que pedirán "seguro", en el futuro, la anulación de varias operaciones del grupo y sus acreedores, en las que éstos consiguieron "indebidamente" garantías reales o personales a cambio de seguir operando con Marsans.
Empresarios en situación concursal
La declaración de un concurso de acreedores como culpable implica que pueda actuarse contra los bienes personales de los administradores de la empresa en cuestión. Para evitar esa medida, los administradores en ocasiones se declaran en concurso como personas físicas. De esta manera al menos se atrasa la ejecución de sus propiedades por parte de sus acreedores. Jesús Salazar, que fue destituido de la presidencia de Sos por un presunto desvío de 230 millones de euros el año pasado, fue declarado en concurso como persona física el pasado mes de noviembre. Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, también se declaró insolvente tras la entrada en concurso de acreedores de la inmobiliaria. Fuentes judiciales consultadas ayer estimaban que Díaz Ferrán y Pascual podrían tomar la misma decisión.