_
_
_
_
_
Paraísos fiscales

La banca presiona para que Liechtenstein y España firmen un acuerdo de doble imposición

El director de la Asociación Bancaria de Liechtenstein, Simon Tribelhorn, lamentó ayer que el Principado se encuentre en la "lista negra" de paraísos fiscales del gobierno español, lo que interfiere en la firma de un acuerdo fiscal. "Existen conversaciones entre el Gobierno de nuestro país y el de España para un tratado de doble imposición", señaló Tribelhorn a Efe, pero dicho convenio no se ha materializado "porque España mantiene a Liechtenstein en una lista negra".

Tal y como publicó ayer CincoDías, el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha firmado o está negociando acuerdos fiscales con 20 territorios, lo que supondrá que estos países desaparezcan de la lista negra española de paraísos fiscales que se elaboró en 1991.

Entre esos destinos se encuentran Trinidad y Tobago, Barbados, Luxemburgo, Andorra, Suiza o Panamá y podrían unirse en próximas fechas Bahamas, Bahrein, Barbados, Bermudas, Chipre, Gibraltar, Guernesey y Jersey, Hong Kong, Islas Caimán, Isla de Man, Jordania, Omán, San Marino o Singapur.

Tribelhorn afirmó que para su país "sería de un gran interés" un acuerdo de este tipo con España, que ya ha sacado a Andorra y Suiza de esa lista de paraísos fiscales, tras acordar el intercambio de información fiscal.

Secreto bancario

El director de la Asociación Bancaria de Liechtenstein recordó que el Principado salió en mayo de 2009 de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países cuyas jurisdicciones no cooperan. Desde entonces, Liechtenstein se ha comprometido a intercambiar información específica con el fisco de cada país, siempre y cuando existan sospechas de que se puedan haber cometido delitos fiscales así tipificados por la OCDE.

"No obstante, la protección de la privacidad es compatible y se mantendrá". Con esta frase, Tribelhorn rechazó el levantamiento del secreto bancario, "entendido como una protección a los clientes y a sus datos de accesos justificados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_