Navarra tiene la prestación por desempleo más alta por su patrón de cotización
Navarra registra la mayor prestación contributiva por desempleo de España, frente a Santa Cruz de Tenerife, que tiene la menor cuantía. La diferencia entre ambas es de 191 euros brutos más al mes en el caso de los navarros frente a los parados canarios, según datos del Ministerio de Trabajo extraídos de las prestaciones medias por comunidad en agosto. La cuantía media bruta nacional de esta prestación es de 830,7 euros al mes en dicha fecha.
Si bien hay que precisar que cualquier diferencia en esta materia está provocada exclusivamente por el patrón de aportaciones de los trabajadores: cuanto menos ha cotizado un asalariado (en tiempo y cuantía) menor es su prestación por desempleo.
Además, este promedio indica que si la persona en paro es mujer, cobrará de media 173 euros menos que si es hombre, independientemente de su edad y de la comunidad en la que viva.
Entre las personas de 55 años o más, la diferencia es muy notable, ya que en este caso una mujer percibe 235 euros menos que un varón de su misma edad, siempre provocado por su menor aportación.