_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2011

Once de doce servicios de estudios reducen a la mitad el crecimiento oficial previsto

El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos rebajaron ayer a la mitad la previsión de crecimiento del Ejecutivo para 2011. Once de los doce mayores servicios de estudios la consideran "irreal".

Las previsiones de crecimiento del Ejecutivo no son creíbles". Con esta frase, Fernando Eguidazu, presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, quiso dejar claro ayer que considera "irreales" las previsiones del cuadro macroeconómico, por lo que será necesario un nuevo ajuste en el gasto para evitar que se produzcan nuevas tensiones en el mercado de la deuda. En la misma línea, Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, tildó ayer de "poco fiables" las cifras del Gobierno, ya que reconoce como ingresos unos 26.000 millones de euros que las comunidades autónomas deberán devolver (algo que aún no está claro) por el dinero de más que recibieron del Estado de la liquidación presupuestaria de 2008.

Ambas instituciones presentaron ayer sus documentos de valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, en los que coinciden en grandes líneas con la gran mayoría de los servicios de estudios. De los 12 mayores que han publicado previsiones, sólo uno de ellos (Intermoney) se acerca a las estimaciones del Ejecutivo. El resto rebaja a la mitad la previsión de crecimiento a la mitad, lo que hará imposible, a su juicio, que el déficit se reduzca hasta el 6% en 2011, tal y como augura el Ejecutivo.

Margen para más recortes

"Las prestaciones por desempleo y el servicio de la deuda son intocables y se van a llevar cerca de 57.000 millones de euros en 2011, cerca de la mitad de todo el gasto estatal. Por lo tanto, la única vía para la reducción de gasto corriente está en las comunidades autónomas", puntualizó Eguidazu, quien fue más allá a la hora de solicitar que se limite por ley la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas. "Existe margen para recortar personas, organismos, delegaciones en el extranjero o empresas públicas", recalcó.

Esa misma petición la trasladó ayer el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, quien se mostró en contra de que se permita a las comunidades y a los ayuntamientos elevar el gasto o endeudarse, pese a que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria. Para elevar los ingresos, diezmados por el desplome de la construcción, propuso el incremento de las tasas públicas, como las universitarias, o la privatización de algunas entidades en las que participa el Estado, como AENA.

Boada corrige los consejos de Díaz Ferrán para salir de la crisis

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, matizó ayer las palabras pronunciadas la pasada semana por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que exhortaba a la gente "a trabajar más y a ganar menos" como única medida para salir de la crisis."No se trata de trabajar más horas, sino de hacerlo mejor y de forma más competitiva". A su juicio, la vinculación de los salarios a la evolución del IPC ha sido uno de los factores que ha provocado una fuerte pérdida de competitividad a la economía española, por lo que consideró como vital que los salarios se fijen a la productividad para recortar la brecha con otras economías.En paralelo, también pidió reformas estructurales en energía, educación, pensiones o mercado laboral "que nos permita ser más competitivos y ser capaces de crecer a un mayor ritmo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_