Los fondos de inversión caen por segundo mes a su nivel más bajo
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales fue en agosto, por segundo mes consecutivo, el menor desde que el Banco de España hace pública esta estadística, al situarse en 121.959 millones de euros, el 8,9% menos que un año antes.
Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, las cifras de agosto representan así el menor patrimonio gestionado desde que en diciembre de 1997 la institución monetaria comenzara a dar a conocer estos datos.
El recorte es el más pronunciado desde septiembre de 2009, cuando el patrimonio de estos productos de ahorro se redujo el 10,1%.
En términos brutos, el descenso de agosto respecto a julio fue de 403 millones de euros, casi el doble que los 270 millones de euros de recorte de julio frente a junio.
Entre abril de 2003 y septiembre de 2007, el patrimonio de los fondos de inversión evolucionó al alza, hasta que el estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos decidió a los partícipes a desviar su capital desde los fondos de inversión a otra clase de activos.
La crisis económica y financiera y los problemas de liquidez de particulares y empresas repercutieron negativamente en los fondos de inversión, con descensos que rozaron el 30% en el otoño de 2008.
La necesidad de liquidez de particulares y empresas alcanza también a los productos conservadores y menos sofisticados, como los depósitos a la vista, que crecieron en agosto el 3,7%, el menor aumento desde abril del año pasado.
El descenso patrimonial de agosto obedece a la caída de los fondos de renta fija en euros, que perdieron el 22,6%, frente a un aumento del 7,6% en el resto de categorías.