æscaron;ltimo paso

Caixa Galicia y Caixanova aprueban la fusión

Las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova celebradas este lunes han aprobado el pacto de fusión de ambas cajas. Este es el último paso antes de que la integración se haga efectiva.

La asamblea general extraordinaria de Caixa Galicia celebrada este lunes ha aprobado el pacto de fusión con Caixanova, con los votos en contra únicamente de los tres representantes de los trabajadores pertenecientes a la CIG, en protesta por el acuerdo laboral.

La reunión de consejeros, a la que asistieron 137 miembros de los 160 que integran la asamblea en total, se prolongó algo más de una hora, tras comenzar en torno a las 18:15 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

A las puertas del edificio se han concentrado unos 50 sindicalistas de las tres formaciones que no firmaron el pacto laboral con las cajas (CIG, UGT y CGT) para manifestar su rechazo al texto.

Las asambleas de este lunes son las últimas antes de que la integración se haga efectiva y dé como resultado una nueva caja con dos copresidentes, Julio Fernández Gayoso (de Caixanova, ejercerá las funciones de presidencia los primeros 18 meses) y Mauro Varela (de Caixa Galicia), y una dirección general que recaerá en José Luis Pego, quien ocupa ese cargo en Caixanova. El director adjunto será Javier García de Paredes, procedente de Caixa Galicia.

La asamblea de Caixanova también aprueba la fusión

La asamblea general extraordinaria de Caixanova ha aprobado la fusión con Caixa Galicia, en una reunión que se ha prolongado más de dos horas y media y en la que se produjeron cinco votos en contra (de CIG, UGT y el representante de Cangas) y cuatro abstenciones de los miembros del BNG.

A la cita acudieron 148 de los 160 consejeros generales de la caja, que respaldaron la unión con Caixa Galicia. En contra votaron las dos organizaciones sindicales que no firmaron el pacto laboral (los tres representantes de UGT y uno de la CIG) y el nombrado por el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, que forma parte de la Agrupación Canguesa de Esquerdas (ACE).

Por su parte, los representantes del BNG, que son cuatro, se abstuvieron en la asamblea de Caixanova, aunque no lo hicieron en la de Caixa Galicia, que también dio luz verde a la fusión. En el caso de la caja con sede en A Coruña, se registraron tres votos en contra, los de CIG. Tanto en una reunión como en la otra, sindicalistas de CIG, UGT y CGT se concentraron para manifestar su desacuerdo con el pacto laboral firmado entre las cajas, CC OO y Csica.

El presidente de Caixa Galicia califica la fusión de "hito histórico"

El presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, ha calificado de "hito histórico" para esta comunidad autónoma la ratificación del proceso de fusión de las cajas gallegas.

Al término de la asamblea, Varela, nuevo copresidente de la nueva caja gallega, ha manifestado su "satisfacción absoluta" por el resultado de la misma y ha considerado "aplastante" el apoyo a este proceso.

Preguntado sobre la ausencia del ex director general de Caixa Galicia y presidente de la fundación de la futura caja, José Luis Méndez, a la asamblea, Varela ha argumentado que "tenía alguna otra cosa que hacer", aunque ha matizado también que "no tenía por qué estar obligatoriamente".

"Solución a los problemas"

Por otra parte, el presidente de Caixa Galicia ha subrayado que la fusión con Caixanova será "la solución de muchos problemas", ha indicado al referirse a la necesidad de "ayudas" a las empresas gallegas.

Así, ha insistido en que la nueva caja mantendrá una "posición cercana" a este sector "como ya tenían las dos cajas", ha precisado, al tiempo que ha rechazado que las desinversiones previstas vayan a tener consecuencias en el tejido empresarial gallego.

"Las empresas no se van a quedar desguarnecidas en absoluto", ha remarcado Varela, quien ha explicado que las dos cajas empezarán ahora "a estudiar" como se producirán esas desinversiones, aunque ha evitado concretar plazos. "Es complicado dar una fecha", ha admitido el presidente de Caixa Galicia.

Protestas sindicales

Por otra parte, sobre las protestas sindicales contra el pacto laboral, Varela ha restado importancia a las mismas y ha argumentado que ha habido "algunas, pero pocas". "Algunas no tenían nada que ver con aprobar la fusión", ha insistido el copresidente de la nueva caja gallega, quien ha apuntado que los sindicatos que no aprobaron el citado pacto "estuvieron de acuerdo con el proyecto" de integración de las dos cajas.

Al respecto, ha insistido en que "no había otra posibilidad" que la fusión, al tiempo que ha defendido todo el proceso. "Es la mejor fusión hecha en España", ha remarcado Varela, quien la ha considerado también "el mejor sistema para Galicia".

Reparto de poder

A preguntas de los periodistas sobre el reparto de los nuevos órganos de dirección, Varela ha precisado que "no hay reparto de poder" y ha añadido, al ser preguntado si mantiene contactos con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que "nunca" ha dejado de tenerlos.

"Estamos trabajando juntos desde hace meses y con normalidad", ha remarcado el presidente de Caixa Galicia, quien ha admitido, no obstante, que en las dos cajas "hay dos culturas distintas y no es fácil integrarse", aunque ha añadido que por ambas partes hay "la mejor voluntad".

Por otra parte, Varela ha confirmado que Javier García de Paredes, director general adjunto en la nueva caja, tendrá las funciones "de un director general" y que todas ellas están recogidas ya estaturiamente.