Se convierte en socio estratégico

Qatar Holding adquiere el 5% de Banco Santander Brasil por 1.953 millones en bonos

El Banco Santander anunció hoy la firma de un acuerdo con Qatar Holding por el que éste adquirirá un 5% de Banco Santander Brasil, al comprometerse a suscribir una emisión de bonos por valor de 1.953 millones de euros, obligatoriamente canjeables en acciones del Banco Santander.

Así lo informó hoy la entidad que preside Emilio Botín en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que los citados bonos, cuyo importe equivale a 2.719 millones de dólares al cambio actual, se canjearán por acciones antiguas o nuevas de la filial brasileña, a elección del Banco Santander.

El vencimiento de estos bonos se producirá una vez cumplidos tres años desde la fecha de emisión, explica la entidad, que añade que el precio de canje o conversión será de 23,75 reales por acción y los bonos pagarán un cupón anual del 6,75% en dólares.

Esta inversión supone la incorporación de Qatar Holding, la matriz del fondo soberano de inversión del emirato qatarí, como socio estratégico de Grupo Santander en Brasil y en el resto de Latinoamérica, explica la entidad.

SANTANDER 2,68 -0,04%

Además, con esta operación, el Santander avanzará un paso más en su compromiso de que su filial brasileña tenga un "free float" -capital que cotiza libremente en Bolsa- del 25% antes de que finalice 2014. La operación está sujeta al cierre de la documentación habitual para este tipo de emisiones, explica el Santander.

Botín califica de "estratégico" el acuerdo

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado de "estratégico" el acuerdo suscrito con el grupo Qatar Holding para Latinoamérica.

Botín se ha felicitado por haber encontrado un socio estratégico "de esta categoría" que va a permitir al Santander "ser un grupo más diversificado y tener recursos propios".

El presidente del Santander ha hecho estas declaraciones al recoger el premio tintero otorgado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en reconocimiento a la transparencia y la ayuda al trabajo periodístico.

Ep