_
_
_
_
Otras dos cajas buscan una nueva fusión

Rural del Sur y Rural de Extremadura desarrollan contactos para una fusión

Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura están en boca de todos. En el gremio cooperativo es vox pópuli que estas dos entidades mantienen contactos para protagonizar algún tipo de fusión. Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que su intención es constituir un grupo cooperativo a imagen del que ha liderado Ruralcaja en la Comunidad Valenciana. Aquel ha sido bautizado Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM).

Este diario trató de contactar, sin éxito, con Caja Rural del Sur, mientras que Rural de Extremadura declinó hacer comentarios. Si las negociaciones prosperan, el grupo resultante sumaría 5.701 millones de euros en activos, 1.266 empleados y 397 oficinas repartidas por Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Cáceres y Madrid.

Su posición en el ranking de rurales se mantendría estable en el cuarto puesto que hoy ocupa la Rural del Sur por sí sola (4.566 millones en activos). Sin embargo, marcaría distancias de la entidad que le sucede, Granada (4.356 millones); y las acortaría con la que le precede, Navarra (6.462 millones).

La consolidación entre las cooperativas se desarrolla muy lentamente y asiste a movimientos a distintos niveles.

Por un lado, se producen fusiones tradicionales. Es el caso de la constitución de una gran cooperativa castellanomanchega por parte de las rurales de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y La Roda. La nueva entidad, que tiene ya las bendiciones del Banco de España, acumula activos por 3.830 millones de euros. Además, se ha producido la fusión por absorción de Caixa Rural Balears por Cajamar.

En este ámbito también ha habido traspiés, como los contactos frustrados de Rural de Toledo con Rural de Albacete, primero, y con Rural de Ciudad Real, después.

En una segunda capa de consolidación aparecen los llamados grupos cooperativos. Actualmente hay dos en marcha: el citado Grupo CRM y el Grupo Cooperativo Cajamar, al que se han adscrito cinco rurales valencianas (Caja Campo, Turís, Albalat, Casinos y Petrer).

Dos bloques

Finalmente, están los dos procesos de integración que se desarrollan dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Por un lado, el que asesoran Uría y Management Solutions. Unas 30 entidades participan en esta iniciativa, que reúne el 70% de los activos del Grupo Caja Rural y busca unos vínculos laxos. Y por otra parte, el SIP diseñado por AFI que agrupa a otra treintena de firmas que prefieren una colaboración estrecha. Al margen quedan varias rurales que aún no se han pronunciado a favor de una u otra alternativa.

Archivado En

_
_