"Es necesario apostar más por las ideas"
Gastón Cedrone y Pablo Rueda decidieron dejar sus respectivos trabajos en compañías privadas y, en plena crisis, a comienzos de 2008, se lanzaron a la aventura de montar su propio negocio, la agencia de marketing y publicidad Belou. Como para cualquier otra pequeña empresa, la necesidad de financiación para iniciar su actividad fue uno de los aspectos más difíciles a los que tuvieron que enfrentarse.
¿En qué momento se animaron a montar su agencia y cómo fue esa experiencia?
Empezamos a principios de 2008. Trabajábamos juntos en la empresa de antivirus Panda. Llegó un punto en que vimos que teníamos la madurez necesaria para crear nuestra propia agencia y ofrecer un servicio completo y de gran utilidad, aportando una visión creativa, pero muy cercana a la realidad de las necesidades de nuestros clientes.
¿Qué servicios ofrecen?
Hoy día, el 90% de nuestro negocio con la empresa Belou y con emBlue, nuestra línea de negocio adicional, es online. O bien hacemos piezas de marketing, como una web, o hacemos estrategia y asesoría online con los clientes. Estamos especializados en una plataforma de e-mail marketing y, actualmente, no hay ningún tipo de actividad más efectiva en online que ésta. Con este producto, las empresas pueden enviar e-mails de manera masiva sabiendo cómo está siendo su actividad publicitaria y pudiendo tomar decisiones adecuadas en base a ello.
¿Qué dificultades de financiación se encontraron?
La consultoría es una actividad intangible y por eso es tan importante el proyecto emBlue, que es un producto. Solicitar dinero a una institución con un intangible es muy complicado. Buscamos distintas opciones y, dentro de las líneas ICO, la opción más clara es el Plan Avanza. Es una actividad rápida y muy efectiva, y la ayuda en cuanto a equipación informática parece que fluye, con una financiación clara y concreta. Pero más allá de eso es muy complicado conseguir nada porque, al final, del ICO derivas en una entidad financiera. Y las ideas no se pagan, para los bancos todo se resume a si tienes un aval. Una persona llegó a decirnos: "Esto no es Estados Unidos, aquí no se apuesta por las ideas". Se debe mejorar mucho en este aspecto y apostar más por las ideas viables y con bases sólidas.