Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

El 92,4% de los ayuntamientos no está en la red del carné por puntos

El 92,4% de los ayuntamientos españoles está desconectado del sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que gestiona la retirada de puntos de los carnés de conductores con infracciones.

El dato lo ha revelado hoy la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sobre la base de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso.

Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT. Con esta cobertura, únicamente un 58,8% de los conductores españoles están sometidos a esta cobertura de infracciones desde el ámbito municipal, quedando impune otro 41,2%, señala AEA.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, "estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente el 21,8% de la población total de los Municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

A este respecto, se señala, según AEA, que los ayuntamientos murcianos son los más proclives a cumplir con este requisito, mientras que en Cantabria no se ha detectado ni una sola corporación conectada.

AEA indica que este grado de cumplimiento es directamente proporcional a la población censada en esos municipios, pues, mientras los ayuntamiento de poblaciones de más de 50.000 habitantes cumplen con este requisito en un 69,6% de los casos, por debajo de ese registro de población, llega solamente al 6,4%.

La asociación automovilista denuncia también que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 24 de mayo, la DGT y varios ayuntamientos imponen sanciones erróneas por excesos de velocidad, con detracción indebida de puntos, al no aplicarse correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares.

La DGT asegura que el carné por puntos se aplica a todos los conductores

El carné por puntos se aplica a todos los conductores españoles, dijo hoy un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha matizado los datos difundidos por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La DGT señala que en esa relación de ayuntamientos se incluyen corporaciones de pueblos muy pequeños que no tienen infraestructura para esta función y es la Guardia Civil de Tráfico quien tramita las sanciones que pueden acarrear pérdida de puntos. Asimismo, en otros casos, prosiguió el citado portavoz, las sanciones en estos pequeños municipios se trasladan a la Dirección Provincial de Tráfico o a la Diputación y estos organismos envían el expediente a la DGT.

La AEA admitió que la conexión al sistema telemático de la DGT para estas funciones llegaba hasta casi el 70% de los ayuntamientos de poblaciones de más de 50.000 habitantes, pero calculaba, sólo en un 6,4%, los casos que correspondían a corporaciones por debajo de ese censo.