Movimientos en la patronal

CEOE cuestiona su modelo y encara las elecciones sin candidato de consenso

En las cocinas de CEOE está en cuestión el modelo de patronal, la estructura directiva de la organización, su financiación y sus esquemas de poderes internos. Con este escenario de fondo, CEOE celebrará el miércoles una junta directiva de la que se espera que salga una fecha de elecciones y, de momento, tres o cuatro precandidaturas a la presidencia.

La expectación en torno a la junta directiva de la CEOE del próximo miércoles, día 20, es máxima. De ello se encargó el aún presidente, Gerardo Díaz Ferrán, quien anunció que en esta reunión detallaría la fecha para celebrar elecciones anticipadas y desvelaría si él mismo se presenta o no a la reelección. Desde que Díaz Ferrán avanzó el 4 de octubre que convocaría comicios anticipados, la sede madrileña de la CEOE y sus restaurantes aledaños han sido un hervidero de rumores y reuniones intentando pilotar el cambio.

Al parecer se está intentando hasta el último momento aunar fuerzas en torno a un candidato de consenso pero esto no se presenta como algo posible. "A fecha de hoy está claro que el modelo tradicional en el que el presidente tutela su sucesión y presenta un candidato que es elegido unánime o mayoritariamente entre los vicepresidentes no se va a producir", dice un alto dirigente patronal.

Pero tampoco parece que ninguna organización haya logrado liderar esa recolecta de votos alrededor de un candidato. Así, podría darse el caso de que la patronal viva, por primera vez, un proceso electoral, con los apoyos muy divididos y "como mínimo tres o cuatro candidatos", indica esta fuente.

Quienes se han propuesto pública y privadamente para el cargo son el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell; el de la andaluza, Santiago Herrero; y el presidente de las empresas de telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas.

Sin embargo, estos últimos días hay un fuerte movimiento interno, sobre todo en algunas de las principales organizaciones sectoriales como el metal o la construcción, que defienden que antes de apostar por un nombre o por otro, "hay que definir muy claramente el modelo de patronal que queremos y en función de ese diseño, habrá que trabajar para buscar a alguien que reúna los requisitos acordados", indica una fuente sectorial. Este dirigente hace mucho hincapié en que "CEOE, no se puede permitir otro error, por las prisas de poner a alguien rápido. La organización está parada, no existe, y eso es lo primero que hay que solucionar".

Por ello, según los consultados, tampoco puede descartarse que en la junta directiva, algunas sectoriales fuercen que se anteponga el debate sobre el modelo patronal y pidan tiempo para pactar un sucesor -de entre los citados o incluso de fuera de la CEOE- con lo que se evitarían un erosionador proceso electoral con varias candidaturas.

En opinión de las personas que están liderando este movimiento, "el candidato que se elija no puede molestar ni a Madrid, ni a Cataluña, ni a Andalucía; y tampoco al metal, la construcción, la alimentación o a la banca y los seguros. Ahora lo importante no es caer bien sino no caer mal". Según otras fuentes, dentro de esta tesis encajan dos nombres de entre los vicepresidentes: Joan Rosell y Pilar González de Frutos (presidenta de la patronal de los seguros, Unespa). La opción del catalán gana adeptos, por su probado interés en modernizar la patronal, si bien esta opción "dependerá mucho de con cuanto respaldo gana el lunes por hoy" en las elecciones que celebra Fomento del Trabajo. En cuanto a González de Frutos no se le conocen enemigos internos y tiene muy buenas relaciones tanto con el PP como con el PSOE.

Candidatos

Joan Rosell: se convirtió a los 38 años en el presidente más joven de Fomento del Trabajo, la patronal catalana. De eso hace ya 15 años.

Santiago Herrero: el presidente de los empresarios andaluces se enfrentó a Díaz Ferrán en 2007 y perdió. A sus 67 años, ha sido la voz de la patronal en la negociación de la reforma laboral.

Jesús Banegas: murciano, nacido en 1947, preside la patronal Aetic y representa al sector más crítico con Díaz Ferrán.

Los territorios, empeñados en alzar a uno de sus candidatos

Las organizaciones territoriales están dispuestas a "echar el resto" para que el sucesor de Díaz Ferrán sea uno de sus presidentes, según explica un responsable patronal. En su opinión, "los territorios dependen económicamente de la estructura de CEOE mucho más que las organizaciones sectoriales, de ahí que les interese poner al frente de la patronal a uno de ellos, para que esto no cambie".

Esta teoría justifica que la patronal madrileña, por ejemplo, no deje de recordar que el candidato debe tener su apoyo necesariamente. Y también por ello cobra peso la candidatura de Rosell, que podría contar incluso con el apoyo de Madrid, según reconoció el jueves su presidente, Arturo Fernández.

Igualmente, según esta misma tesis, el candidato de la patronal de las telecos, Jesús Banegas, podría tener problemas para conseguir el apoyo principal de los territorios.

La fecha de los comicios será clave para elegir al sucesor

El orden del día de la junta directiva del miércoles incluye un punto para tratar el adelanto electoral. En teoría pueden ocurrir dos cosas, que Gerardo Díaz Ferrán proponga una fecha cerrada para los comicios o que se abra un debate interno sobre el papel de la patronal que posponga esta convocatoria, con el objetivo final de consensuar un candidato. "Dependerá de si las elecciones son en un mes, el 22 de diciembre -fecha que se ha barajado-, o incluso a primeros de 2011, para que el candidato o los candidatos tengan tiempo de hacer campaña y reunir apoyos", indican desde una organización sectorial. De hecho, sólo se podrá recurrir a un candidato de fuera de CEOE, "si le da tiempo a darse a conocer", indica esta fuente, que apuesta por un presidente "eminentemente gestor". Entre los más ajenos a la organización que están en las quinielas se encuentran Manuel Pizarro o Jaime Castellanos.