El Ministerio de Economía hace caja con La Roja
Autoriza una gran emisión de dos millones de monedas conmemorativas del Mundial.
La obtención del campeonato del mundo por la selección española de fútbol en Sudáfrica el pasado mes de julio puede tener un efecto inesperado y positivo para la Hacienda pública, tan necesitada de recursos en época de crisis.
El Ministerio de Economía, consciente de la repercusión mediática que ha tenido este hito deportivo, ha decidido autorizar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euros con el lema "Campeones del Mundo".
La Real Casa de la Moneda ya lanzó una pequeña emisión en julio, justo después de que La Roja se alzara con la victoria en el Mundial. En esa ocasión se trató de 20.000 unidades de oro con un valor facial de 20 euros, y 20.000 unidades más de plata de 10 euros (ambas en la imagen inferior). El éxito absoluto obtenido en estas emisiones ha llevado a Economía a reeditar la iniciativa pero a mayor escala.
En esta ocasión, el Ministerio ha autorizado a la Fábrica de Moneda y Timbre a realizar una gran emisión, que podría alcanzar los dos millones de monedas de plata, con un valor facial de 20 euros, a lo largo de este trimestre.
"La emisión podría ampliarse incluso en función de la respuesta del público", indican a CincoDías en fuentes de la Fábrica.
De venderse toda la emisión prevista, el Ministerio de Economía podría obtener unos ingresos extraordinarios de 40 millones de euros, resultante de los dos millones de monedas multiplicados por los 20 euros que costará cada una.
La idea es que la emisión esté en marcha "a finales de noviembre", según informaron las mismas fuentes. Aunque aún no se ha ultimado el diseño de la moneda en cuestión, la orden aprobada por el departamento que dirige Elena Salgado dicta que debe incorporar la figura de un futbolista en actitud de chutar un balón.
En la parte superior de la moneda, de forma circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda "Campeones del Mundo", y en la parte superior del anverso, el texto "Juan Carlos y Sofía". La composición será de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.
La puesta en circulación de monedas en euros de colección se inició en 2002. En ese año se puso en circulación una moneda de 12 euros, dando continuidad a la etapa iniciada en 1994 con una moneda de plata de 2.000 pesetas.
La banca ayudará a la venta en todo el territorio
Es la primera vez que se realizará una emisión conmemorativa de tal dimensión, con el objetivo de que todos los hogares puedan tener un recuerdo de Xavi, Iniesta, Villa y el resto de jugadores de La Roja. Para ello, la Fábrica Nacional facilitará la venta por todo el país a través de bancos y cajas de ahorros.Tanto el Banco de España como las entidades de crédito distribuirán estas monedas y, previa petición de los particulares, procederán al canje de tales piezas por el mismo valor facial con el que fueron emitidas (20 euros), careciendo de precio de venta al público superior.Una comisión de seguimiento integrada por representantes del Tesoro, del Banco de España y de la Casa de la Moneda determinará si, en función de la demanda del mercado, se reduce o aumenta la emisión sobre lo previsto.