_
_
_
_
En respuesta a la opa de ACS sobre Hochtief

Alemania estudia endurecer la legislación sobre adquisiciones

Alemania está estudiando endurecer la legislación sobre adquisición de empresas ante las críticas que ha despertado la futura oferta pública de adquisición de acciones (opa) de la constructora alemana Hochtief que planteará la española ACS en enero de 2011.

"El Gobierno alemán estudiará la posibilidad y la fórmula para incluir mayores obligaciones en vista de los recientes acontecimientos relacionados con la ley de adquisiciones", indicó una fuente del Gobierno alemán.

También el semanario Der Spiegel ha informado de que el Gobierno pretende evaluar la necesidad de revisar la normativa sobre adquisición de empresas para lograr un equilibrio en términos de regulación europea. "Las leyes actuales de otros Estados europeos serán una de las cuestiones que se tendrán en cuenta", dijo la fuente.

La compañía presidida por Florentino Pérez, que cuenta con Lazard como asesor en la operación, ha explicado que su OPA es "amistosa" y que su objetivo es elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que ya tiene en la empresa como primer accionista, con el fin de consolidarla en sus cuentas.

El grupo confía en cubrir el canje de títulos de la oferta (ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief) con las acciones propias con que cuenta en autocartera (el 6% del capital). Además, tiene el compromiso de varios de sus accionistas de referencia de prestar acciones a la compañía para el caso de que se necesitara un volumen de títulos superior al existente en autocartera.

El Gobierno alemán había permanecido al margen de la opa hasta el viernes, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó a través de un portavoz su deseo de que Hochtief conserve su sede en Alemania.

"Hochtief es un importante grupo constructor alemán, es más, es un referente de la competencia tecnológica alemana", indicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. "Por ello, el Gobierno alemán y la canciller, Angela Merkel, están interesados en que la estructura industrial de Hochtief y su sede se mantengan en Essen", añadió Seibert en conferencia de prensa.

ACS ha manifestado en distintas ocasiones su garantía de que Hochtief mantendrá su sede en Essen y seguirá cotizando en la Bolsa de Francfort con un "importante 'free float'".

Asimismo, el grupo que preside Florentino Pérez ha mostrado su compromiso de que el grupo germano "continuará operando con sus marcas de reconocido prestigio", como son la propia Hochtief, Leighton, Turner y Flatiron", en las distintas regiones del mundo, y que respetará los acuerdos de co-determinación y los convenios colectivos de la empresa.

La opa de ACS sobre Hochtief podría además convertirse en un nuevo motivo de debate interno dentro de la coalición de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel con el Partido Liberal Demócrata (FDP), cuyos dirigentes, incluido el ministro de Economía, Rainer Bruederle, ya han manifestado su oposición a cualquier intervención estatal en la operación.

Archivado En

_
_