_
_
_
_
_
En igualdad de condiciones

Las marcas líderes piden un cambio de regulación para competir con las blancas

La asociación española de fabricantes de productos de marca Promarca reclama un cambio en la regulación para que las marcas líderes del sector del gran consumo -alimentación, bebidas, perfumería y droguería- puedan "competir en igualdad de condiciones" con la marca del distribuidor o marca blanca.

En una entrevista, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, defendió que las primeras marcas operan "en situación de inferioridad", dado que tienen que avanzar con meses de antelación a la distribución, que en algunos casos es su mayor competidor, los planes de lanzamiento de nuevos productos, su composición y sus precios.

"Pedimos el mismo campo de juego; que se someta a estas marcas a la misma normativa y restricciones que al resto", subrayó Larracoechea, quien recurriendo a un símil tenístico recalca que los fabricantes de marcas líderes "empiezan cada juego 15-0 en contra".

La distribución, según advirtió el presidente de Promarca, organiza además el lineal con la posibilidad de posicionar mejor su marca propia y fija los precios de sus productos y los de los fabricantes. "Es como si Aena organizase los horarios en el aeropuerto teniendo su propia aerolínea Barajas-jet o como si Telefónica fijase los precios de Vodafone", explicó.

Además de defender la conveniencia de que se separen los negocios de distribución y de gestión de marcas propias dentro de una misma compañía, la asociación reclamó que se implante en el sector un código de conducta de carácter obligatorio y una autoridad con potestad sancionadora.

Larracoechea consideró que este supervisor debería poder actuar de oficio, dado que muchos fabricantes no se atreven a denunciar a las cadenas de distribución por miedo a represalias.

"Vamos mano a mano con los agricultores y los ganaderos pidiendo ese código, porque todos tenemos un eslabón de la cadena que nos preocupa y tenemos el interés común de regular la conducta de la distribución", afirmó.

Según aseguró, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto introducir la creación de este código en la el proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, si bien el presidente de Promarca incidió en la necesidad de que no sea de adscripción voluntaria, sino de cumplimiento forzoso.

Además, aseveró que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está desarrollando una investigación acerca de las marcas blancas, cuyas conclusiones se podrían conocer a final de este año o principios del próximo.

Mientras trata de "sensibilizar" al Gobierno y a los grupos políticos en relación a este "problema", Promarca prepara el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria en la que destaca "las aportaciones de las marcas a la sociedad". En esta línea, el presidente de la asociación destacó que los fabricantes de primeras marcas generan el 7% por del PIB y suman 1,14 millones de empleos.

Larracoechea afirmó que la marca blanca está ralentizando su crecimiento, mientras que las líderes han subido un 1,3% en términos de volumen en lo que va de año. En su opinión, se trata de un "cambio de tendencia" que el sector ve "con gran optimismo", especialmente porque se está recuperando cuota en categorías básicas como los aceites, la leche o los zumos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_