Cumbre de maestros del tiro en la cuna de la cerveza
Pilsner Urquell proclamó al campeón checo como mejor tirador de Europa con el título de Master Bartender International.
Es como cuando estudias el arte, y te das cuenta de las razones que convierten una pintura en una obra maestra, y aprendes a disfrutarlas mucho más". De esta forma resumía el barcelonés Eduardo Cros su paso por el Master Bartender International, la cita de los mejores tiradores de cerveza de Europa que organizó la marca Pilsner Urquell esta semana en Praga. En ella tuvo la oportunidad de conocer por dentro el trabajo de la cervecera más antigua de Europa, y el lugar donde nació la variedad dorada que es hoy de consumo dominante.
La ciudad que ha convertido la artesanía de la cerveza en el cimiento de un arte para todos los sentidos acogía a 17 campeones nacionales, procedentes de otros tantos países europeos, para poner a prueba sus conocimientos del producto, su capacidad para tratar al cliente, y sobre todo, su magisterio a la hora de ser capaces de convertir el líquido encerrado en los barriles en la copa perfecta: espumosa, ligera, con la máxima justicia para el sabor original.
Finalmente, el triunfo fue para el participante local, Lukas Svoboda. No puede hablarse de chovinismo: el evento lleva celebrándose cinco años, y en todos ellos Svoboda obtuvo el título entre los camareros checos, pero no había conseguido la victoria continental, si bien quedó segundo en una ocasión. Considerando la reverencia que los checos sienten por la cerveza, el triunfo de su muy capacitado pentacampeón sólo podía ser cuestión de insistencia.
En una ceremonia de gala celebrada en la noche del jueves en el palacio Zofin, una suntuosa villa en una isla sobre el Moldava, Svoboda alzó el trofeo, que reproduce la copa en que el emperador austrohúngaro Francisco José bebió en su visita a la fábrica de Pilsen, hace un siglo. Además, obtuvo 10.000 euros y se convertirá en el embajador de la marca durante el año, con eventos en toda Europa para demostrar su pericia como tirador.
Aunque el representante español no consiguió tampoco colarse entre los tres primeros, puesto que el podio lo completaron el alemán y el belga, mostraba su satisfacción por la experiencia y su deseo de repetir. De las distintas pruebas empleadas por los jueces para encontrar al mejor tirador de cerveza del continente, el propietario de la Cervecería Cros, sita en la Diagonal de la capital catalana, se resentía sobre todo de la entrevista individual, en la que tal vez le faltó un mayor nivel de inglés para mostrar plenamente sus conocimientos.
Conocimientos, entrevista, cata ciega
Las otras tres pruebas consisten en un test de conocimiento sobre el producto, una cata ciega y la tirada de tres copas de cerveza, de las cuales el barman puede escoger la mejor. El propio maestro cervecero de la mítica fábrica de Pilsner Urquell componía, con el campeón de la anterior edición -danés- y un representante de la marca, el jurado que ponía a prueba a los mejores entre los 2.500 camareros de toda Europa que pasaron por las previas nacionales en los últimos siete meses.
En la fase nacional, que en España se desarrolló en cuatro ciudades distintas -Madrid, Barcelona, Bilbao y León-, los participantes tenían que pasar pruebas adicionales como la visita de un "cliente misterioso" que comprobaba in situ su trabajo, además de demostrar el dominio de idiomas para poder acudir a la cita de Praga.
La proclamación de Lukas Svoboda puso colofón a tres intensos días en los que los 17 finalistas tuvieron la oportunidad de recorrer los mejores pubs de Praga, algunos centenarios. Además, visitaron la fábrica más antigua del mundo, sita en Pilsen, y tuvieron la oportunidad de arañar algunos de los secretos seculares de estos templos de su bebida predilecta.
Entre los participantes, procedentes de otros países igualmente con importante tradición cervecera como Irlanda o Alemania, la visita a República Checa era en algunos casos vista como una visita a la auténtica meca de su negocio. La mayor parte de ellos eran jóvenes, de menos de 35 años, e incluían a dos campeonas, las representantes de Polonia y Noruega. Eduardo Cros destacó el gran nivel de sus conocimientos y la camaradería durante las jornadas de convivencia.
Tiro perfecto
Los consejos para servir una cerveza de la forma óptimaLimpieza: enjuagar la copa antes de utilizarla.Orientación: colocar la copa con una inclinación de 45 grados respecto al grifo.Precisión: cuando la cerveza alcance el borde de la copa, cerrar el grifo y enderezar la copa.Para profesionales: empujar el grifo hacia atrás para activar el espumador y conseguir una capa compacta de espuma de 35 milímetros.
Experiencias de un país enamorado de la cerveza
La idea de premiar a los mejores tiradores de cerveza se integra en el objetivo confeso de Pilsner Urquell de convertir el consumo de su producto en algo más que un simple momento de placer. La historia de esta empresa forma parte de la cultura de la cerveza en la República Checa; dentro de un país en el que hablamos de la bebida nacional y seña de identidad exportadora, Pilsner Urquell representa la excelencia y el cuidado en la elaboración al detalle. La fábrica original de la marca, fundada en la localidad de Pilsen en 1842 para crear la primera cerveza dorada del mundo, se mantiene hoy activa a la vez que está preparada para las visitas de los connoissieurs.En ella es posible conocer qué cualidades la convierten en excepcional: el agua captada de un manantial a 100 metros de profundidad, la malta tostada en la propia fábrica, el lúpulo de una variedad que sólo se cultiva en la región, un complejo proceso de triple cocción transmitido boca a boca a las sucesivas generaciones de maestros cerveceros...Pilsner Urquell pretende proyectar igual mimo a la cerveza cuando ya no está en sus manos, en el instante de su consumo, y por ejemplo se jacta de que en los locales que posee en la propia Praga la cerveza a la venta salió como máximo tres días antes de sus barricas.