Vencedores y vencidos en la guerra de las divisas
Dicen que en las guerras todo el mundo pierde. Estoy totalmente de acuerdo desde el punto de vista moral. Pero no creo que pensara eso el general MacArthur cuando se rindieron los japoneses. Dice el consenso del mercado que en la guerra de devaluaciones competitivas no va a haber ganadores. Si la guerra acaba en tarifas, aranceles, etc., entonces estoy de acuerdo con el consenso. Pero si se queda en un proceso de devoluciones competitivas, mi opinión es que habrá vencedores y vencidos.
Un ganador será el oro. Hay dos activos donde la gente pone su dinero cuando busca máxima seguridad: el dólar y el oro. Si las autoridades monetarias norteamericanas deciden que el dólar valga menos para ayudar a que su economía se recupere fomentando las exportaciones, entonces sólo queda un activo totalmente seguro: el oro. Lo que se inició como la típica burbuja fomentada por los primeros compradores (Soros y compañía) tiene ahora el apoyo de la Fed. Otro ganador es la renta variable. Flaco favor hacen la gran mayoría de asesores que han dicho a sus clientes que en esa guerra no gana nadie. Se están perdiendo el rally bursátil que ha generado la Fed al anunciar que piensa inundar de dólares el mercado comprando bonos (quantitative easing, QE). El QE es contagioso y ni el Banco de Inglaterra ni el Banco Central de Japón se van a quedar atrás. Resultado: enorme inyección de liquidez en el sistema que, de una u otra forma, llega a la renta variable, ahora que la renta fija da tan poco cupón, y que, cuando lo da, como es el caso de deuda griega, española o irlandesa, también da miedo. Y fuera de España no permiten a los bancos dispararse en el pie, ofreciendo extratipos en los depósitos como si les sobrara el dinero. Claro que todo esto puede acabar generando inflación, pero eso inicialmente no le viene mal a las Bolsas.
El principal perdedor es Europa. Es verdad que si todo el mundo devalúa estamos ante un juego de suma cero en competitividad. Pero hete aquí que el BCE no mueve ficha, el euro se dispara y el resto del mundo ganará mercado con cargo a la cuota exportadora europea.
Víctor Alvargonzález. Director general de Profim