El Ibex se para a descansar al pie de los 11.000
El selectivo sube un 1,37% semanal, pero aplaza su avance ante los malos datos macroeconómicos de EE UU.
El principal selectivo bursátil de España avanza lento pero seguro hacia el rango más alto de su posición lateral. Aunque llegó a rozar los 11.000 puntos durante la sesión del jueves, finalmente, el Ibex 35 se ha conformado con despedir el viernes en los 10.868 puntos. No es poca cosa. Se trata del mejor cierre semanal que registra el índice desde finales de abril.
El mejor comportamiento de la semana lo ha tenido Grifols, subiendo un 7,51%, seguido por Indra, que se apuntó un 7,19% más. Del lado de las pérdidas, destacan el 5,1% que se dejó Gamesa y la caída del 4,2% del Banco Popular.
Finalmente, tras sumar un 0,17% el viernes, el Ibex terminó la semana con un incremento del 1,37%. La subida le deja cerca de su resistencia objetivo, los 10.950 puntos desde donde, según los analistas técnicos, encauzaría una senda alcista en dirección a los 11.500.
El asalto a los 11.000 fue pospuesto, sin embargo, por la falta de empuje de Wall Street, cuyas aperturas han reflejado las malas noticias de la situación macroeconómica estadounidense. La última jornada estuvo marcada por el descenso de la confianza del consumidor norteamericano. El índice publicado por la Universidad de Michigan se situó en los 67,9 puntos frente a los 68,2 del mes anterior, y los 68,9 puntos que esperaban los analistas. En el campo de los resultados empresariales los ánimos estuvieron divididos entre el buen hacer de Google y las pérdidas registradas por General Motors.
Ambigua también fue la reacción al discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Este aclaró en Boston que el banco central estadounidense terminará interviniendo para reanimar una economía anémica, con casi 15 millones de parados (9,6% de la población activa) y una inflación, del 1,1% interanual, que hace temer a Bernanke una caída generalizada de los precios. Casi con toda seguridad la medida se traducirá en una compra masiva de bonos estadounidenses, probablemente a comienzos de noviembre, lo cual animó a los mercados. Pero como éstos ya contaban con una actuación de la Fed y Bernanke se negó a cuantificarla, el poso del anuncio fue más bien decepcionante.
Así, el desánimo hizo que el selectivo de Londres perdiera un 0,42% el viernes, mientras que París logró sumar un 0,21% y Fráncfort subió un 0,57%. Wall Street, por su parte, terminó asistiendo el viernes a resultados dispares. Mientras el Nasdaq y el S&P 500 ganaron un 1,37% y un 0,2%, respectivamente, el Dow Jones cayó un 0,29%.
El eco de las palabras de Bernanke también resonó con fuerza en el mercado de las divisas. En medio de una lucha, cada vez más abierta, entre los países por mantener una moneda baja que potencie las exportaciones, las expectativas levantadas por la Fed supusieron una fortísima inyección de volatilidad. Durante la sesión, el euro experimentó fuertes vaivenes entre los 1,39 y los 1,41 dólares. Tampoco hubo un momento de calma para el yen, que lleva un mes rompiendo su máximo en 15 años, y el viernes llegó a bajar a 80,88 yenes por dólar. Una frontera peligrosa, pues el máximo histórico está en 80,63 yenes por dólar.
Los derechos de la ampliación de Santander comienzan a cotizar al alza
Los accionistas de Banco Santander deben reflexionar durante estos días sobre cuál de las opciones que les ofrece la entidad resulta más rentable a la hora de percibir los dividendos que reparte. En concreto, el Santander ha dado tres vías, entre las que se podrá decidir hasta el 26 de octubre. La que más le interesa al banco, de cara a sus recursos propios, es la posibilidad de cobrar en acciones. El Santander ofrece la opción de recibir un nuevo título por cada 78 acciones en cartera.Existen, sin embargo, otras dos alternativas a tener en cuenta. Una consiste en venderle los derechos al propio banco para cobrar el efectivo el dividendo. Cada título que posea el inversor lleva asociado un derecho cuyo precio ha sido establecido en 0,119 euros. Así, quien tenga 100 acciones y decida cobrarlas, recibirá 11,9 euros.Sin embargo, el viernes resultaba posible encontrar una mejor opción en la tercera vía. Los derechos del Santander comenzaron a cotizar el viernes y seguirán haciéndolo hasta el próximo 29 de octubre. Durante la sesión del viernes, venderlos en el mercado resultaba la opción más rentable para el inversor, ya que al cierre de la jornada cada derecho de la entidad cotizaba a 0,121 euros. Por lo que el dueño de 100 acciones de Santander podría haber obtenido 12,1 euros. Un 1,68% más que si la transacción se realiza directamente con el banco. Habrá que ver, no obstante, cómo evoluciona la cotización en los próximos días, pues el resultado podría invertirse.Del otro lado del mercado, esta situación ofrece la posibilidad a los inversores que así lo deseen de comprar dichos derechos, con los que podrían convertirse en accionistas. La acción del Santander registró un incremento del 0,79% el viernes, hasta alcanzar los 9,48 euros. Así, quien decidiera adquirir 78 derechos en el mercado a un precio de 0,121 euros, se habrá hecho futuro poseedor de una acción por 9,438 euros, algo por debajo del precio de comprar el título directamente. La diferencia no es mucha, pero sigue siendo favorable al comprador. El riesgo que corren quienes así lo hagan es que el precio de la acción haya caído por debajo del precio que ha pagado para cuando termine el plazo de cotización y se le haga entrega del título. Su oportunidad está en que los títulos sigan revalorizándose.