El 60% de los recortes se concentra en una decena de entidades

La crisis financiera deja sin trabajo a 350.000 empleados de banca

La cifra es escalofriante. La crisis financiera que asuela los mercados de todo el mundo desde hace ya más de tres años se ha cobrado unos 350.000 puestos de trabajo menos en el sector bancario. Para hacerse una idea, todos y cada uno de los habitantes de una ciudad como Salamanca.

La crisis financiera deja sin trabajo a 350.000 empleados de banca
La crisis financiera deja sin trabajo a 350.000 empleados de banca

Al hablar de la crisis y de la delicada situación por la que han pasado algunas de las entidades financieras más importantes del mundo, en ocasiones se desvanece la idea de que no solamente son los balances de los bancos los que han sufrido los efectos del huracán financiero que ha azotado los mercados de prácticamente todo el globo.

A su paso, la debacle vivida en el sector bancario de gran de las economías occidentales, ha dejado casi 350.000 puestos de trabajo menos en el mundo, según apuntan los datos recopilados por la agencia Bloomberg.

En Estados Unidos, lugar en el que se inició la tormenta, se han llevado a cabo 184.110 despidos. En Europa el recorte de empleos ha afectado a 157.011 empleados. En ambos casos, muchas entidades han tenido que ser intervenidas por los Gobiernos. En Asia, 5.740 personas perdieron su trabajo.

Al igual que el impacto de la crisis ha sido dispar en función de la región, también hay efectos muy distintos entre grupos bancarios. Así, el 60% del empleo destruido, se agrupa en tan solo 10 entidades financieras.

Los tres mayores recortes los han llevado a cabo dos firmas estadounidenses y una británica, Bank of America, Citigroup y Royal Bank of Scotland (RBS), con 46.150, 39.075 y 26.128 despidos respectivamente. Por encima de los 10.000 empleos destruidos se encuentran también firmas como UBS (18.940), Lehman Brothers (13.390) o el banco alemán Commerzbank (11.590).

"Una parte significativa de esa reducción son puestos de back office, como tecnología, operaciones, contabilidad, en este caso, la reubicación es más complicada", explica el presidente de la firma de cazatalentos Signium International, Ignacio Bao. "No obstante, existen diferencias importantes por regiones, EE UU es un mercado más dinámico y hay más posibilidades de recolocación", añade.

Dentro de la actividad bancaria, los expertos aseguran que el negocio minorista es el que se ha visto más afectado por la crisis en cuanto a la reducción de empleos, puesto que se han cerrado numerosas sucursales en todo el mundo. Además, factores como el éxito de la banca online y otros canales alternativos de atención a los clientes, hacen cada vez menos necesario el traslado a una oficina para realizar cualquier tipo de gestión financiera. En banca de inversión, el área de financiación, también ha sufrido importantes recortes.

Entre la lista de las 25 entidades con mayores recortes de empleo se encuentra el banco español Santander, un grupo al que Bloomberg adjudica la destrucción de 3.350 puestos de trabajo.

En cuanto al mercado español, Ignacio Bao asegura que el impacto no ha sido tan importante como en otros países puesto que se han llevado a cabo muchos procesos de prejubilaciones.

Barclays (9.544), ING (8.050), Credit Suisse (7.420), o JP Morgan (7.100) son otras de las entidades que han destruido más empleos desde el comienzo de la crisis.