Tres de ellos podrían recibir hoy el alta

Los 33 mineros chilenos rescatados se recuperan rápidamente

Los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad se han recuperado rápidamente y "dos o tres" de ellos pueden recibir el alta hoy, informaron los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó.

"Calculamos que a las 16.00 horas (19.00 GMT) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros. Calculamos entre dos a tres personas", dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prensa con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En un principio se informó de que los mineros permanecerían 48 horas en el hospital, pero según Montes tal vez ese tiempo no sea indispensable. "Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante", explicó.

"La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", declaró Montes, al puntualizar que los trabajadores están "muy bien" en el aspecto oftalmológico. "Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", precisó, y relató que además "han soportado en forma notable el estrés".

"Están bien en el hospital los 33", bromeó, por su parte, el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje "estamos bien en el refugio los 33" en el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos.

"No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", dijo Montes, y añadió que los primeros en abandonar el centro médico no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Lesiones

Sobre las lesiones dermatológicas, declaró que son las habituales en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. "Eso está en tratamiento y en control", manifestó. Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones.

"Todos pasaron una buena noche", dijo el facultativo, que aseguró que Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados y que presenta un cuadro de neumonía, "ha evolucionado positivamente y esperamos tenerlo pronto de vuelta en su casa".

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros de tres parientes a la vez.