En el Parlamento Europeo de Empresas

Las pymes europeas reclaman a la UE un papel "más decisivo" frente a la crisis económica

La pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas han reclamado a la Unión Europea (UE) que adopte un papel "más decisivo y relevante" en la gestión económica para hacer frente a la crisis y han asegurado que las políticas comunitarias "no reflejan adecuadamente" las necesidades de las empresas más pequeñas.

En la celebración del Parlamento Europeo de Empresas, organizado por las Cámaras de Comercio del continente, el 90% de las pymes ha votado a favor de reclamar una "mayor coordinación" de las políticas macroeconómicas nacionales, así como de un fortalecimiento de las normas fiscales de la UE.

Asimismo, las pymes han demandado que las administraciones públicas se sometan a unas normas "más estrictas" que las empresas cuando se trata de retrasos en los pagos, dado que son "tradicionalmente malas pagadoras", sobre todo en algunos Estados miembros.

Por otro lado, han defendido que, pese a los altos niveles de desempleo, las empresas se enfrentan a "dificultades crecientes" para encontrar al personal cualificado. Por ello, han apostado por hacer frente al desfase que existe entre las cualificaciones y han subrayado la necesidad de adecuar mejor los programas de educación con las necesidades de las empresas.

Entre los participantes en las sesiones organizadas en el marco del Parlamento Europeo de Empresas, se encontraban el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Madrid, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna.