Fuerte impulso económico

Merkel se felicita por los pronósticos de mejora de la economía alemana

La canciller Angela Merkel consideró hoy un respaldo a su línea de estabilidad los pronósticos de los institutos económicos de un auge de la economía de Alemania del 3,5% este año y de un 2,0% en 2011.

"Las previsiones de fuerte impulso económico son un espaldarazo de la política de estabilidad", indicó la jefa del Gobierno de Berlín, no sólo de la expansión económica, sino también de sus "efectos positivos" en el mercado laboral.

Tales perspectivas suponen "un respaldo" a los esfuerzos de estabilidad en el marco europeo y una "invitación" a avanzar "hacia las modificaciones pertinentes para que se cumpla Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo", añadió.

Los pronósticos presentados hoy por los principales institutos económicos alemanes mejoran al alza las previsiones de crecimiento del PIB este año, que sitúan ahora en un 3,5%, mientras que para el siguiente se prevé una ralentización hasta situarse en un 2,0%. Los expertos prevén asimismo un descenso del paro, que el año próximo podría estar por primera vez en muchos años por debajo de la marca simbólica de tres millones de personas.

"Alemania en auge - La política económica ante decisiones importantes" es el título del informe otoñal conjunto que los institutos entregaron hoy al gobierno de Merkel, al que se recomienda continuar el camino de la consolidación. El índice de desempleo, según el pronóstico de los institutos, bajará del 7,7% este año al 7,0% en el próximo.

En general, los institutos ven a la economía alemana en buen camino para recuperar el terreno perdido por la crisis internacional y sostienen que la recuperación ha dejado de apoyarse sólo en las exportaciones y que el consumo interno muestra también claros signos de revitalización.

La recuperación económica también frenará el aumento del déficit que, sin embargo, este año, según el informe, alcanzará el 3,8% del PIB, con lo que estará claramente por encima del 3,0% fijado como límite tolerable por el Pacto de Estabilidad.