Segunda edición del galardón

Humberto López Morales gana el Premio de Ensayo Isabel Polanco

El lingüista y académico cubano, Humberto López Morales, gana por unanimidad de la II edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra La andadura del español por el mundo, que se ha fallado hoy en la ciudad de Guadalajara, México.

El jurado, presidido por Ricardo Lagos, ha destacado "el rigor conceptual y metodológico de este ensayo académico así como la amenidad y sencillez de su escritura. [...] La obra ofrece una visión completa de la lengua española a lo largo de su historia y a través del vasto territorio en el que se habla".

El cubano Humberto López Morales es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por diversas universidades españolas y latinoamericanas. Además, es miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Además, ha sido miembro del Patronarto del Instituto Cervantes y de su Consejo de Administración.

El Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco está dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, quiere reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento.

En su segunda convocatoria se han recibido manuscritos provenientes de ocho países: Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Todos ellos con la lengua española como temática, su unidad y su diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otras lenguas o su potencialidad literaria, cultural o económica, desde cualquier enfoque académico y metodológico.

La ceremonia de entrega se celebrará en el mes de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se presentará esta obra editada por Taurus, con una distribución global en América Latina, España y Estados Unidos, prevista para el mes de diciembre.