_
_
_
_
_
Balance de fondos

Repunte de reembolsos

El mercado de fondos de inversión doméstico ha vuelto en septiembre a las andadas.

Como se esperaba, el mercado de fondos de inversión doméstico volvió a las andadas en septiembre, dejando atrás unas salidas netas de dinero relativamente modestas de 550 millones durante el pasado mes de agosto. Así, y según datos de Inverco, los reembolsos ascendieron a algo más de 1.500 millones de euros en septiembre, lo que situaría dicho mes ligeramente por debajo de la media mensual del año.

A falta de datos recientes para el segmento de los fondos internacionales a la venta en España, sólo podemos intuir que éstos han seguido compensando parcialmente con entradas netas positivas la sangría que se viene produciendo en el mercado de fondos domiciliados.

La guerra del pasivo por parte de bancos y cajas, los grandes dominadores de la distribución de fondos en España, se prevé que continúe durante algún tiempo más, por lo que la agresiva comercialización de depósitos seguirá minando las ventas de fondos. Seguramente, este hecho está resultando decisivo para que mientras el mercado de fondos doméstico español sigue menguando, el de fondos europeo por el contrario viene disfrutando de suscripciones desde la primavera del año pasado.

Los últimos datos de Lipper FMI para el mes de julio apuntan a unas suscripciones netas de cerca de 22.000 millones de euros, con los mercados offshore (Luxemburgo e Irlanda) y Reino Unido convertidos en las locomotoras del mercado europeo.

Los datos de reembolsos se produjeron en un contexto positivo para los fondos de renta variable, pero negativo para la mayor parte de fondos de renta fija. Concretamente, los fondos de Bolsa disfrutaron de un excelente mes, con una rentabilidad media para el conjunto de todos los fondos registrados a la venta en España del 3,1%. Ello sitúa la rentabilidad media acumulada en los nueve primeros meses del año en el 7,34%. Por el contrario, el conjunto de todos los fondos de renta fija y monetarios se dejó de media un 1,45% el pasado mes, lo que ha supuesto un apreciable descenso de la rentabilidad acumulada en el año hasta el 5,79%.

Otra de las consecuencias de este comportamiento tan dispar entre fondos de deuda y de Bolsa es que las plusvalías acumuladas por los fondos de renta variable superan por primera vez, desde principios de año, claramente a los fondos de renta fija.

El análisis de las diferentes categorías de Bolsa del sistema de clasificación de Lipper pone de relieve que los ganadores del mes de septiembre fueron fondos que invierten en activos anecdóticos, como renta variable nórdica o turca, donde se rozaron o alcanzaron retornos de doble dígito.

Otros de los grandes destacados fueron los sectores de Bolsa de pequeñas compañías europeas. Así, los fondos de Bolsa pertenecientes a las categorías de renta variable europea pequeñas compañías y renta variable de la zona euro pequeñas compañías saldaron el mes con ganancias medias del 6,92% y 6,44%, respectivamente. Los fondos de Bolsa de un solo país europeo, como Alemania o Francia, también destacaron con rentabilidades medias del 6,17% y 5,68%.

Los fondos de Bolsa española se situaron en esta ocasión en la mitad del pelotón, con un retorno medio del 3,05% y, por tanto, casi idéntico a la media del grupo, pero por debajo de categorías de referencia, como las de Bolsa europea o Bolsa de la zona euro, que obtuvieron alzas medias del 3,72% y 5,06% respectivamente. Finalmente, en el lado negativo nos encontramos con los fondos de Bolsa japonesa, que obtuvieron minusvalías alrededor del 2%, aunque en el acumulado del año, gracias a la fortaleza del yen, se sitúan claramente en positivo.

En el lado de la renta fija y los fondos monetarios, los resultados fueron sensiblemente negativos y afectaron a casi todas las categorías, incluyendo aquellas donde el inversor español tiene depositado una mayor parte de su dinero. De este modo, los fondos de deuda en euros sufrieron una pérdida media del 0,55%, mientras que los que concentran sus inversiones sólo en deuda de la zona euro ampliaron las minusvalías hasta el 0,72%.

Socio director de Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_