Petróleo

El Brent sube un 1,36% y se sitúa en 84,64 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 1,36% en el mercado de futuros de Londres, después de que la OPEP indicara que mantendrá su cuota de producción de crudo y la AIE revisara al alza su previsión de demanda para este año y el próximo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 84,64 dólares, 1,14 dólares por debajo del cierre de la sesión del martes, cuando se situó en 83,50 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 84,98 dólares por barril y el mínimo de 83,46 dólares.

El parqué londinense reaccionó al alza a los anuncios de dos de los organismos más importantes en el sector del petróleo.

Por una parte, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejaron claro en vísperas de su reunión del jueves en Viena que mantendrán inalterada su cuota oficial de producción de crudo, de 24,8 millones de barriles diarios (mbd), tras haber logrado estabilizar los precios del barril entre 70 y 85 dólares.

La decisión al respecto deberá ser sancionada mañana por la 157 conferencia ministerial de OPEP, en su segunda reunión de este año.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy, como también lo hizo ayer la OPEP, sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo tanto para este año como para el 2011, tras los datos disponibles de este verano y de unas expectativas económicas mejores.

En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE elevó en 320.000 barriles diarios la demanda global de crudo prevista para 2010, que quedaría en 86,9 millones de barriles diarios, y en 270.000 barriles diarios la de 2011, que sería de 88,2 millones.

La perspectiva de una mayor demanda de crudo fruto de mejores condiciones económicas, junto con el abaratamiento del dólar, atrajo a los inversores a los mercados de petróleo, donde se negocia con la moneda estadounidense.