El grupo de Juan Miguel Villar Mir

OHL presenta su solicitud para salir a bolsa en México

OHL ha solicitado su registro para cotizar en la bolsa de México, así como para realizar una oferta pública mixta de acciones, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ya anunció el pasado lunes que estudiaba segregar el negocio concesional que tiene en México y sacarlo a Bolsa, en un proceso similar al que en julio de 2005 llevó a cabo en Brasil con la salida al mercado de su filial concesional en el país, según informó el grupo.

"OHL Concesiones México ha solicitado autorización para el listado de acciones representativas de su capital social, así como realizar una oferta mixta de acciones", indica en el comunicado la Bolsa Mexicana. La compañía cuenta en México con seis autopistas, una de ellas la de circunvalación de México D.F, y una participación en el aeropuerto internacional de Toluca.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL señaló a principios de esta semana que estaba "analizando la posibilidad" de sacar a Bolsa este negocio y que había encargado a varias entidades financieras que realizaran "los correspondientes estudios y valoraciones", aunque indicó que hasta la fecha no había tomado decisión alguna al respecto.

Con OHL Concesiones, el grupo está presente en España, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. En total, cuenta con una cartera de 28 concesiones, 23 de ellas de autopistas de peaje (4.414 kilómetros de longitud), la participación en el referido aeropuerto de México, en varios puertos comerciales y deportivos, y en ferrocarriles urbanos. En abril de 2010, OHL valoraba esta división en unos 3.243 millones de euros, de los que 1.454 millones correspondían al negocio de México.

Según sus datos, OHL es actualmente en "uno de los principales actores del sector concesional" de México, dado que cuenta con participaciones en las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte del país.