_
_
_
_
_
Según CEC España

El transporte aéreo, el comercio electrónico y los servicios de alojamientos concentran el 70% de las reclamaciones

El sector del transporte aéreo (30,6%), el comercio electrónico (26,2%) y los servicios de alojamiento (13, 3%) acapararon en 2009 el 70% de todas las reclamaciones transfronterizas tramitadas por la Red de Centros Europeos del Consumidor (CEC), según ha informado la oficina en España de esta institución que desempeña su labor dentro del Instituto Nacional del Consumo.

El CEC ha contabilizado más de 60.000 reclamaciones en 2009, una cifra que se eleva a casi 300.000 en los cinco años que lleva en marcha la Red CEC. Las reclamaciones de 2009 suponen un incremento de un 55% desde el año 2005.

En el 48% de las reclamaciones presentadas en 2009 se consiguieron acuerdos amistosos, mientras que más de un 13% fueron transferidas a otras organizaciones y más de un 38% no encontraron solución.

De estas últimas, un 68% no pudieron ser resueltas porque el empresario no aceptó el acuerdo amistoso sugerido, en el 18% de los casos las reclamaciones presentadas por los consumidores eran infundadas y en los restantes (alrededor de un 7%) fueron los consumidores quienes no aprobaron al acuerdo amistoso que se les sugería.

En cuanto a los casos transferidos a otros organismos, la mitad fueron dirigidos a organismos de resolución alternativa de conflictos, mientras que la mayor parte de los restantes fueron trasladados a organismos de orden público (17%). Para ciertas reclamaciones la única solución posible para el consumidor es presentar una denuncia en los juzgados (13%) o, en caso de fraude acudir a la policía (7%).

El CEC cuenta con un centro en cada estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, dedicado a informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos y a prestarles asistencia en la resolución de sus conflictos de consumo con empresas instaladas en países de la propia Red distintos al del reclamante. SECTORES CONFLICTIVOS

El sector del transporte aéreo ha registrado el mayor número de reclamaciones desde la creación de la Red, aunque la entrada en vigor de la Regulación de los Derechos del Transporte Aéreo en 2005 ha favorecido, según el CEC español, la resolución de reclamaciones en este ámbito. Las reclamaciones más frecuentes, el 80% aproximadamente, se refieren a la denegación de embarque, retraso y cancelación de vuelos. El resto se debe a problemas relacionados con el equipaje.

Las compras por Internet han sido otra importante fuente de reclamaciones, "lo que refleja un cambio en los hábitos de compra de los consumidores", a juicio de este organismo, que especifica que más de un tercio de los ciudadanos europeos compra productos o contrata servicios en Internet cada año.

Según el CEC español se estima que el 11% por ciento de las personas que realizan compras por Internet tiene problemas especialmente con el envío, el pago o con fallos técnicos de la web durante el proceso de la transacción. Aproximadamente un 2% tropezó con fraudes online.

Los países que han gestionado mayor número de reclamaciones son Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Italia, España, Luxemburgo y Suecia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_