_
_
_
_
_
Quiere que se hagan con una participación de hasta el 3%

Enel Green Power busca inversores entre los fondos soberanos de Asia y Oriente Próximo

La eléctrica italiana Enel está en contacto con fondos soberanos de Oriente Próximo o de Asia con la intención de que se hagan con una participación de entre el 2 y el 3% en su filial Enel Green Power, dijo una fuente cercana a la operación.

Enel está buscando activamente inversores extranjeros a largo plazo en la salida a Bolsa de su filial de energías renovables Enel Green Power, cuya colocación se realizara este año, y de la cual se prevé sea la mayor operación de este tipo en 2010.

Otra fuente cercana a la operación dijo a Reuters en agosto que la compañía estaba sondeando a fondos soberanos. Antes de ello, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, había excluido de las conversaciones a este tipo de fondos.

Enel esta considerando la posibilidad de una venta directa a un gran inversor como una alternativa a la salida a Bolsa, pero el tiempo para esta última opción se esta agotando, dijeron ambas fuentes.

"Aún no hemos descartado una aproximación dual a la venta, pero hay una alta probabilidad de que sea una salida a Bolsa", dijo a Reuters la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de Enel Green Power, Roberto Deambrogio.

La salida a Bolsa está suscitando el interés de fondos de inversión extranjeros especializados en energías renovables, que también podrían volverse inversores fundamentales en la salida, dijo una de las fuentes.

"Estamos muy interesados debido a que se trata de una energética puramente de renovables, como Iberdrola Renovables. No podemos invertir en Enel porque nuestras reglas impiden la inversión en energéticas con mas de un 5% de su producción que sea nuclear", ha asegurado Matthias Fawer, vicepresidente de inversiones sostenibles del banco suizo Sarasin Bank.

Enel, la energética mas endeudada de Europa, espera recaudar al menos 3.000 millones de euros en la salida a Bolsa o la venta de hasta un tercio de Enel Green Power para reducir su deuda y proteger su calificación crediticia.

Un miembro del sindicado de bancos de EGP aseguraron a comienzos de septiembre que una venta a inversores institucionales podría implicar la cesión de algunos derechos preferentes y que Enel debería ser cautelosa, pues podría ver afectado el control de una de sus filiales de mas rápido crecimiento.

Fuentes dijeron a Reuters que Enel sacará a Bolsa cerca del 32% de EGP, para mantener el control de la filial. Bajo la legislación italiana, las compañías necesitan el apoyo de dos tercios de sus accionistas para aprobar medidas extraordinarias tales como fusiones y adquisiciones.

Se prevé que el regulador del mercado italiano, Consob, apruebe la salida a bolsa el jueves 14 de octubre. Si la salida a Bolsa es exitosa, sería la mayor en Europa desde que la española Iberdrola recaudara 4.100 millones de euros sacando a bolsa su filial Renovables en diciembre de 2007.

El lunes, la bolsa italiana dio luz verde a la salida a Bolsa de EGP en Milan, el primero de una serie de pasos regulatorios antes del salto efectivo al mercado, que se espera a comienzos de noviembre.

La energética italiana, matriz de la española Endesa , sacara EGP en las Bolsas de Milán y Madrid. Se espera que el ''roadshow'' comience el 18 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_