Propuesta rechazada por el PSOE

El PP propone hacer compatible la pensión completa de jubilación con un salario

El Partido Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo que la reforma de sistema de pensiones permita compatibilizar la pensión completa por jubilación y un salario para fomentar la "reinserción" de los mayores de 65 años en el mercado laboral y la ampliación voluntaria de la vida laboral, si bien esta idea ha sido rechazada de plano por el PSOE y las minorías de la izquierda parlamentaria.

Tras la reunión, el portavoz 'popular', Tomás Burgos, ha señalado que su propuesta tiene como objeto "abrir el sistema", que considera demasiado rígido, para que no suponga un "freno" a la reincorporación al empleo de los mayores de 65 años, y ha negado que esto perjudique a la contratación de los jóvenes. "Ambos objetivos son compatibles y necesarios", ha recalcado.

Burgos ha admitido que la propuesta puede resultar sorprendente en un momento en el que el paro alcanza los cuatro millones de personas, pero ha insistido en que es necesario impulsar la flexibilización de un sistema que, a su juicio es demasiado "rígido", en la línea de lo que se hace en otros países.

No obstante, el PP sólo ha contado con el respaldo de CiU y la prudencia del PNV, que ha señalado que se puede debatir la iniciativa, similar al conocido como 'modelo sueco' de pensiones.

Así, PSOE, a través de su portavoz, Isabel López i Chamosa, ha recalcado que no es el momento de plantear una medida de este tipo, mientras que el diputado de ERC, Joan Tardá, ha llegado a calificarla de "aberración", postura que comparten tanto el portavoz de IU, Gaspar Llamazares como la del BNG, Olaia Fernández Davila.

Que las bonificaciones se financien vía PGE

La reunión de esta tarde, que ha vuelto a contar con la presencia del secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, José Antonio Panizo, y el director general del Instituto de la Seguridad Social, Fidel Farreras, se ha centrado en revisar las recomendaciones que empezaron a redactar la pasada semana, en las que se aboga por seguir impulsando la separación de fuentes.

Según han asegurado Chamosa, Tardá y Fernández Dávila, existe "unanimidad" en que todas las bonificaciones a las políticas activas de empelo se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cotizaciones a la Seguridad Social, si bien la "plasmación concreta de las políticas" es la que introduce divergencias, sobre todo en su calendario de aplicación.

PNV: "Nosotros nos debemos al futuro"

Por otro lado, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, que estuvo ausente de las reuniones de la pasada semana, ha asegurado que vería una "frivolidad" que la "cuestión coyuntural" de la congelación de las pensiones para 2011 impida un acuerdo en el Pacto de Toledo.

"Estamos en contra de la congelación de las pensiones pero no nos gustaría que afecte a acuerdos que son de naturaleza diferente. Nosotros nos debemos al futuro, a las pensiones de nuestros hijos y nuestros nietos, ha remarcado.