En la inauguración de la II edición de Fingerplus

De la Vega: "En las renovables y la economía verde está la clave de la recuperación"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que, además de la Innovación, el sector de las energías alternativas y la economía verde "es donde se deben buscar los nuevos yacimientos de empleo" y donde, según ha dicho, "está la clave de la recuperación".

Durante la inauguración de la II edición de Fingerplus, De la Vega ha resaltado que las energías limpias "han seguido creciendo a pesar de la crisis". Así, ha apuntado que, en 2009, generaron un 26% de la producción eléctrica del país y representaron un 12% del consumo de energía total.

Esta situación es la que, según la vicepresidenta, ha llevado al Gobierno a "realizar un esfuerzo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en I+D y con la ley de Economía Sostenible con el fin de "aprovechar al máximo todo el potencial de la economía verde y de la sociedad del conocimiento".

En este sentido, se ha referido a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en dos meses en Cancún (México) donde, según ha explicado, "debe salir un nuevo contrato global con el planeta" en el que "España y la Unión Europea están dispuestos a suscribir su parte de acuerdo" porque "todos han de asumir su responsabilidad ante este reto".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno se ha dirigido a los profesionales de la ingeniería reunidos en el foro, para agradecerles su "servicio hacia el progreso en este mundo de incesante cambio" y ha comparado el mundo de la ingeniería con la política explicando que unos "han logrado los medios para viajar por encima de la velocidad del sonido" mientras los otros "consiguen que sus palabras lleguen a los medios incluso antes de que hayan emitido cualquier sonido".

Finalmente, la vicepresidenta ha destacado que España cuenta con "algunas de las mayores empresas de ingeniería del mundo" y reconocidas "a nivel internacional" por lo que pidió "el esfuerzo de todos" para continuar creando un país "que ha comprendido que la Innovación es la puerta de entrada al nuevo tiempo que vivimos".