Moody's mantiene negativa la perspectiva de los bonos hipotecarios españoles
La agencia de medición de riesgos Moody's mantuvo hoy negativa la perspectiva de los bonos hipotecarios españoles, pese a reconocer en un informe que su morosidad se mantuvo estable en agosto.
Según los últimos índices facilitados por el departamento de inversores de la entidad estadounidense, los impagos de los bonos hipotecarios españoles se situaron en agosto en el 1,65%, apenas una centésima por encima del 1,64% de julio.
Además, la agencia destaca que la morosidad a 90 días cayó en agosto al 1,08% desde el 1,11% de julio, muy por debajo del máximo alcanzado en abril del 2009 (2,40%).
El informe de Moody's se refiere también a la elevada tasa de paro de España, que llegó al 18% en 2009 desde el 8,3% de dos años antes.
La agencia estima que el paro se situará en el 19,5% en el último trimestre de 2011, aunque señala que si no ha tenido mayor efecto en los activos titulizados españoles es debido a las generosas prestaciones sociales acordadas por el Estado para los parados y por la sólida estructura familiar del país.
Moody's reconoce que la tasa de paro no alcanzará los niveles anteriormente estimados por la agencia, aunque recuerda que en los próximos meses expirarán miles de prestaciones sociales, un hecho que repercutirá negativamente en la capacidad de las familias para afrontar sus deudas.