_
_
_
_
Vetará el presupuesto de la UE para 2011

La Eurocámara exige una reforma del sistema de financiación de la UE

El Parlamento Europeo vetará el presupuesto de la UE para 2011 si los 27 países miembros no se comprometen a reformar el sistema de financiación del club comunitario. El bloqueo dejaría en el aire unos 141.000 millones de euros, el 40% de los cuales se destina a fondos estructurales y de cohesión y el 37% a subvenciones agrícolas.

"Nadie quiere llegar a esa situación, pero en el subconsciente de todos los negociadores existe la hipótesis de un rechazo del presupuesto", señalo ayer el veterano eurodiputado y presidente de la Comisión de Presupuestos, Alain Lamassoure, durante un encuentro con diversos medios europeos, entre ellos, CincoDías.

La reivindicación del Parlamento aspira a terminar con el sistema actual de cuota de financiación por países (en función de su riqueza) para dotar a la UE de una fuente de autofinanciación estable e independiente de las arcas públicas nacionales.

Lamassoure, del Partido Popular Europeo, aseguró que todos los grupos de la Eurocámara apoyan esa demanda. Y recordó que la UE ya ha vivido otras grandes crisis presupuestarias (como la de la silla vacía, cuando el general De Gaulle abandonó el Consejo de la Unión durante varios meses), "así que la historia demuestra que podemos llegar a un momento de crisis".

Las negociaciones para evitar el choque de trenes se desarrollarán durante las próximas semanas. El Parlamento ofrece como señuelo un compromiso de austeridad que se plasmaría con un incremento del gasto de apenas el 0,5% durante el próximo año, aunque en esa oferta parece haber discrepancias entre populares y socialistas (estos últimos, reclaman un aumento mayor). A cambio, la Eurocámara quiere "un acuerdo sobre el calendario y el procedimiento" para sustituir la aportación nacional al presupuesto por un recurso presupuestario genuinamente europeo. "La ventaja para lograrlo", aseguró Lamassoure, "es que hay muchísimas alternativas disponibles". La desventaja es que algunos de los principales socios, como Alemania o Reino Unido, se muestran reticentes a cambiar el sistema.

Un impuesto europeo... con otro nombre

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, presentará el próximo martes una comunicación con los posibles canales de financiación del presupuesto comunitario, entre los que podrían figurar un porcentaje de la recaudación del IVA, un gravamen sobre sectores como el bancario o parte de la subasta de los derechos de emisiones de CO2.Cualquier fórmula, señala Lamassoure, "menos un impuesto europeo, porque la combinación de esas dos palabras resulta explosiva". La UE acepta que la soberanía fiscal sigue siendo todavía patrimonio de los Estados.

Archivado En

_
_