El programa de compra de deuda se reduce al mínimo
El Banco Central Europeo (BCE) reactivó su programa de compra de deuda soberana hace dos semanas, coincidiendo con la fuerte tensión que soportaban entonces los bonos irlandeses y portugueses. Pero una vez recobrada cierta normalidad, las compras de deuda por parte del BCE se han reducido a la cuantía más baja desde que se puso en marcha el programa, el pasado mes de mayo.
Durante la pasada semana, el importe de las compras ascendió a sólo 9 millones de euros, una cuantía testimonial más aún si se la compara con el importe de la semana precedente, de 1.400 millones de euros, cuando las adquisiciones habían regresado al nivel de tres meses atrás. Los anuncios del plan de saneamiento para la banca irlandesa, que puede triplicar el déficit público del país, y del nuevo recorte del gasto público decidido por Portugal sirvieron hace dos semanas para rebajar la presión sobre estos dos países. Aun así, la prima de riesgo irlandesa continúa en zona de máximos -en los 417 puntos básicos-, y la rentabilidad del bono a diez años se mantiene en el 6,4%. La del bono portugués al mismo plazo es del 6,1%.
Ayer mismo, Hans Blommestein, responsable de bonos y deuda pública de la OCDE acusó a los mercados financieros de haber exagerado el riesgo soberano de la zona euro.
Deuda española
Los inversores ya no perciben a la deuda española como una de las más vulnerables de Europa. En una nota difundida el viernes, Deutsche Bank recomendaba la adquisición de bonos a dos años de España e Italia, a los que ve potencial frente a la deuda de más calidad.