(Hipo)Parados
José Luis Rodríguez Zapatero confía en que una reestructuración del Ministerio de Trabajo alivie un poco la escalofriante tasa de paro que sufre España. Pero quizá sería más efectivo revisar la inquietante dependencia de los españoles hacia la vivienda en propiedad. Una tarea que corresponde al ministerio de Economía y Hacienda, no al de Celestino Corbacho o su sucesor.
Los españoles disfrutan una de las tasas más altas de Europa de baldosas en propiedad (80% frente al 45% de Alemania, por ejemplo). Pero hay teorías económicas que establecen una peligrosa correlación entre el número de propietarios de vivienda (hipotecados, la mayoría) y número de desempleados. Hasta el punto de que en Francia, con una tasa de paro del 10,1%, la mitad que en España, se plantean modificar la fiscalidad para facilitar la movilidad laboral y reducir el número de personas hipotecadas y paradas.
Esa es la propuesta del Centre d'analyse stratégique, dependiente del primer ministro francés, tras constatar que "los propietarios de vivienda tienen más probabilidad de quedarse en el paro y tardan más en volver a encontrar trabajo que quienes viven de alquiler".
La falta de empleabilidad de los propietarios sería achacable a su obligación de continuar en una vivienda aunque se encuentre en una ciudad o región en la que ya no podrá encontrar trabajo en su campo de actividad.
El Centre también señala como consecuencias negativas de una elevada tasa de propiedad la dificultad que supone para los jóvenes encontrar una vivienda de alquiler, lo cual les obligaría a buscar empleo solamente en zonas cercanas a la vivienda de sus padres.
Como solución, los analistas del Gobierno de François Fillon sugieren la eliminación progresiva de los impuestos sobre la venta de una vivienda (transfiriéndolos al impuesto sobre la propiedad) y la introducción de ventajas fiscales para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler mientras viven en otra alquilada.
El análisis se refiere al mercado laboral francés. Pero tanto su diagnóstico como las posibles alternativas pueden resultar útiles para el mercado laboral español, con las adaptaciones pertinentes. Centenares de miles de hipo-parados lo agradecerían.
Vídeo: Cortometraje Baldosas, de Marc Andrés, tomado de Zona Novel.