Un mes después del sellado del vertido de crudo de BP

EE UU levanta la moratoria a las perforaciones petroleras en el Golfo México

La administración de Barack Obama anunció hoy el levantamiento de la moratoria a las perforaciones petroleras en aguas profundas en el Golfo de México, menos de un mes después de sellar el pozo que produjo el vertido de crudo de BP.

"He decidido que es apropiado levantar la moratoria a las perforaciones petroleras en el Golfo de México", dijo en una conferencia de prensa el secretario del Interior, Ken Salazar, que basó su decisión en un informe del encargado de regular las perforaciones, Michael R. Bromwich.

Sin embargo, la Comisión Europea ha decidido hoy proponer una moratoria de las nuevas perforaciones petrolíferas en alta mar con el fin de garantizar las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones y evitar una catástrofe como la registrada en el golfo de México.

Según una fuente comunitaria, el colegio de comisarios apoyó hoy la propuesta del titular de Energía, el alemán Günther Oettinger, quien mañana dará a conocer los detalles del plan en una rueda de prensa.

Desde el vertido provocado por la plataforma de BP en el golfo de México, Oettinger ha venido defendiendo la necesidad de reforzar las garantías de seguridad en Europa, al considerar que las normas con las que cuenta la Unión en estos momentos no cubren por completo todos los aspectos de gestión de riesgos, prevención y seguimiento tras un desastre.