Alsa explora nuevas rutas en el exterior
Alsa acaba de reforzar su presencia en Marruecos con la explotación desde hace un mes del servicio de transporte urbano y metropolitano de Agadir, diez años después de llevar sus autobuses a Marraquech. Pero la compañía de origen asturiano ya piensa en nuevas oportunidades de negocio en el país magrebí y en otros mercados internacionales, en un momento complicado para prosperar en España.
En su apuesta firme por la internacionalización, la empresa fundada por la familia Cosmen e integrada en el grupo británico Nacional Express no sólo planea dar el salto a Fez, la tercera ciudad más grande de Marruecos, sino también optar a concursos que surjan fundamentalmente en la zona mediterránea y Latinoamérica.
La estrategia de la empresa, de hecho, pilota sobre la continua búsqueda de ofertas y posibilidades en el exterior, con el objetivo de alcanzar el mayor despliegue posible de sus redes de transporte terrestre. Por ello, Alsa no dejará pasar futuras pujas por líneas ferroviarias y de autocar de largo recorrido en el Magreb. Asimismo, tras el intento fallido de operar en la isla Malta, ha fijado su interés en Centroamérica y América del Sur, especialmente en las oportunidades que ofrece Colombia.
Jorge Cosmen, presidente de Alsa, considera "la internacionalización como una forma de entender el proyecto de futuro" de la firma, que opera principalmente en España y el resto de Europa a través conexiones intraeuropeas, así como en el norte de África. "Creemos firmemente que tenemos que salir fuera", aseguró Cosmen a comienzos de octubre en Agadir.
Agadir, el segundo destino turístico más importante de Marruecos, supone para Alsa un paso más en su objetivo estratégico de diversificación en el país vecino, donde está presente desde 1999 al hacerse con la gestión de las líneas urbanas de Marraquech. Precisamente, apenas dos años después de aterrizar en Marraquech se presentaron los primeros proyectos para el contrato de Agadir. "Son procesos largos que tardan en dar sus frutos", explicó Alberto Pérez, responsable de Alsa en el país norteafricano. Pero "en Marruecos existe el propósito de seguir modernizando el transporte y ahí podemos tener más oportunidades", señaló. Por su parte, Javier Carbajo, consejero delegado de la empresa española, explicó que la actividad de Marruecos supondrá a finales de 2011 el 7% de la facturación de Alsa en España, que asciende a unos 600 millones de euros.
Con la experiencia de Marraquech, y tras un mes de pruebas, Alsa ha estrenado en Agadir un servicio de transporte urbano y periurbano que moderniza la movilidad de un área con una población de 1,2 millones de habitantes, hasta ahora en manos de una empresa pública.
La gestión del servicio durante los próximos 15 años supondrá una inversión de 47 millones de euros y unos ingresos totales de 285 millones.
Marruecos, uno de los principales mercados
El país africano se ha convertido en uno de los principales mercados internacionales de Alsa. Los 80 autocares fabricados por Scania que ya recorren las calles de Agadir se convertirán en una flota de 156 vehículos en 2011, año en el que el operativo funcionará a pleno rendimiento con 28 líneas que, según las previsiones, transportarán a 45 millones de viajeros.Alsa está implantada fundamentalmente en España, Portugal y Marruecos, además de la prestación de rutas internacionales en Europa e intercontinentales con Marruecos. La familia Cosmen ya está implantada en Chile con líneas de transporte por carretera, pero este negocio, como el de China, no se integraron en National Express cuando Alsa pasó a formar parte, hace ahora cinco años, de la multinacional británica.