En la celebración de la Fiesta Nacional

Airada discusión de Gallardón y Zapatero por el endeudamiento municipal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una conversación calificada por Esperanza Aguirre como "tensa" con Alberto Ruiz Gallardón sobre la financiación de la deuda del consistorio.

El presidente del Gobierno discute con Alberto Ruiz Gallardón tras la celebración de la Fiesta Nacional
El presidente del Gobierno discute con Alberto Ruiz Gallardón tras la celebración de la Fiesta Nacional

Aguirre se ha referido a la conversación que han mantenido Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el desfile militar y ha reconocido que ha tenido lugar en un tono áspero. Según la presidenta de la Comunidad, la conversación se ha centrado en la financiación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

Aguirre ha añadido que el alcalde ha argumentado frente a Zapatero que el Gobierno municipal lo único que quiere es refinanciar la deuda existente, y no aumentarla.

Un portavoz de Moncloa ha confirmado posteriormente que efectivamente Gallardón había reprochado a Zapatero, pero no con malas formas, que se dispense un trato diferente a las Comunidades Autónomas que se endeudan frente a ayuntamientos como Madrid que tienen el mismo problema.

Zapatero le contestó que existen unos límites y unas normas que hay que respetar pero que estaba dispuesto a estudiar algún plan de gestión de la deuda que el alcalde pudiera presentarle. Gallardón entonces, según la versión de Moncloa, le pidió un plazo de 15 días.

El pasado jueves, Ruiz-Gallardón llamó a Zapatero "mentiroso" por decir que el Ayuntamiento de Madrid quiere endeudarse más y dijo que el presidente del Gobierno está "profundamente envidioso" porque ve que "no ha hecho nada" por la ciudad.

Ruiz-Gallardón reiteró su protesta porque el Gobierno no aplique la línea de créditos ICO para el pago a proveedores ni deje a los municipios como el suyo refinanciar su deuda.

Las tribunas, alejadas para evitar los abucheos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido hoy que la disposición de las tribunas de público en el desfile de la Fiesta Nacional, y el hecho de que hubiera menos que en años anteriores, se ha debido a un intento de evitar abucheos al presidente del Gobierno.

En una conversación informal con periodistas en la recepción que ha ofrecido el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Aguirre ha destacado que las tribunas de público estaban más alejadas de las de autoridades que en años anteriores, además de haberse dispuesto menos.