_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cnooc entra en EE UU

Cnooc tuvo que retirar su oferta de 18.500 millones de dólares por la estadounidense Unocal en 2005. Esta vez, la inversión por parte de la mayor empresa energética china en un proyecto de Chesapeake parece improbable que despierte tempestades políticas. La operación aporta a Cnooc experiencia en el negocio del gas y le permite ganar tamaño. Sin embargo, a los chinos les pilla muy lejos América del Norte.

Con Unocal, Cnooc intentó comprar una compañía completa, pero ahora adquirirá el 33% en uno de los proyectos de Chesapeake y la pagará en cuotas para parecer una operación más pequeña. Abonará 1.100 millones de dólares y otros 1.100 millones a finales de 2012.

El precio parece razonable. El coste supone 18 dólares equivalentes por barril, inferior a sus actuales reservas, de 35 dólares, según Mirae Asset Securities. El gas natural está en un mercado bajista por la debilidad de la demanda en EE UU y un aluvión de nuevos suministros. Pero Cnooc podría comprar barato ya que la demanda de gas, más limpio, podría crecer por encima del carbón y el petróleo.

El grupo chino quiere aprender de Chesapeake a sacar gas de formaciones rocosas subterráneas. Y quiere crecer. Entró en América del Sur y Oriente Medio en el primer semestre de 2010, pero es preciso América del Norte donde se encuentra la mayoría de la exploración mundial.

El rally del 4,5% de las acciones de Cnooc confirma los méritos financieros del acuerdo. Sin embargo, la china apenas acaba de meter la patita en Estados Unidos.

Por Gu Wei

Archivado En

_
_