_
_
_
_
_
Informe de Global Witness

Barclays, RBS, HSBC y UBS, acusados de aceptar dinero de políticos corruptos

La organización no gubernamental Global Witness acusó hoy a varios grandes bancos británicos de haber aceptado millones de libras en depósitos procedentes de políticos nigerianos corruptos, lo que, según la organización, pone en duda el compromiso de estas entidades en la lucha contra los delitos financieros.

Según el último informe de esta organización, los bancos Barclays, NatWest, Royal Bank of Scotland, HSBC y UBS aceptaron ingresos en cuentas de gobernadores nigerianos corruptos entre 1999 y 2005, lo que les convierte en cómplices de la situación de corrupción y pobreza que reina en este país de África Occidental.

Global Witness asegura que casi todos estos bancos habían violado previamente las normas de la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) al ayudar en 2001 al ex dictador nigeriano Sani Abacha a llevarse cerca de mil millones de libras al Reino Unido.

Para la organización, "se suponía" que estos bancos habían reforzado sus sistemas de control, pero el nuevo informe demuestra que, pocos años después, vuelven a recibir dinero corrupto de Nigeria.

"Tampoco hay indicios de que la FSA haya tomado medidas hasta el momento", subrayaron desde Global Witness y acusaron a ésta de no tomarse suficientemente en serio el problema de la corrupción y el blanqueo de dinero.

La asociación asegura que el informe, en el que se citan a varios gobernadores perseguidos por la justicia nigeriana acusados de haber sustraído grandes cantidades de dinero del erario público, está realizado en base a documentos judiciales de litigios interpuestos en Londres por parte del Gobierno nigeriano para recuperar esos fondos.

"Los bancos son rápidos a la hora de penalizar a los clientes ordinarios por pequeñas infracciones, pero parece que están menos preocupados de que el 'dinero sucio' pase por sus cuentas", precisó hoy Robert Palmer, un responsable de Global Witness.

"La corrupción a gran escala no es posible sin que los bancos permitan hacer pagos desde fuentes oscuras o admitan cuentas de políticos corruptos", agregó Palmer.

El informe cita el caso del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos rescatados por el Gobierno británico durante la crisis, que permitió a un ex gobernador nigeriano, Alamieyeseigha, ingresar en el Reino Unido 2,7 millones de libras (3 millones de euros) que había recibido de manera fraudulenta de un contratista llamado Ehigie Edobor Uzamere.

"Resulta ofensivo no sólo que los contribuyentes hayan tenido que rescatar a un banco, sino que ese banco haya facilitado la corrupción en Nigeria, un país donde más de la mitad de la población no tiene todavía acceso al agua potable", puntualizaron desde Global Witness.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_