_
_
_
_
_
A partir de 2012

OACI legitima el plan de la CE de imponer topes a las emisiones de los aviones

La Comisión Europea cree que el acuerdo alcanzado este fin de semana por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) legitima su plan de imponer topes a las emisiones de CO2 de todos los aviones que despeguen o aterricen en la UE a partir de 2012, frente a los ataques de países como Estados Unidos.

Los 190 países de la OACI han pactado imponer un tope a las emisiones de la aviación internacional a partir de 2020. Al mismo tiempo, se deja libertad a los países que lo deseen para ir más rápido y se da prioridad a las medidas basadas en mecanismos de mercado, como el sistema de comercio de emisiones que funciona en la UE.

"El comercio de emisiones se aplicará (a partir de 2012) porque ha sido reconocido como un sistema válido", ha explicado el comisario de Transportes, Siim Kallas.

El Ejecutivo comunitario destacó que del acuerdo de la OACI del fin de semana se ha suprimido una cláusula que habría condicionado la aplicación del sistema de comercio de emisiones de la UE a aerolíneas extranjeras a un acuerdo mutuo con sus respectivos países de origen. Esta condición se exigió en la anterior asamblea de la organización de 2007 y bloqueó las negociaciones.

Ahora, la UE se ha comprometido únicamente a mantener un diálogo constructivo con otros países durante la fase de puesta en marcha de su sistema de comercio de emisiones, sobre todo por lo que se refiere a la forma de abordar las emisiones de los vuelos procedentes del extranjero.

"El acuerdo es una buena base para avanzar rápidamente con la inclusión de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la UE desde 2012, tal y como prevé la legislación europea vigente", ha dicho por su parte la comisaria responsable de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_