Bruselas abre una investigación por las "dudas" sobre el rescate del banco EBS
La Comisión Europea ha lanzado este lunes una investigación en profundidad sobre el plan de reestructuración del banco hipotecario irlandés EBS porque tiene "dudas" de que éste incluya "medidas suficientes" para corregir las distorsiones de competencia provocadas por las cuantiosas ayudas públicas que ha recibido la entidad para capear la crisis financiera.
El pasado junio, Bruselas autorizó temporalmente una inyección de capital de 875 millones de euros para EBS. Esta medida desembocó en la nacionalización de la entidad, que también se ha beneficiado de otras ayudas como la compra de activos tóxicos por parte de la agencia pública NAMA o la cobertura del régimen de garantías establecido por Irlanda.
El plan de reestructuración de EBS se presentó a Bruselas el pasado 31 de mayo. Tras un examen preliminar, Bruselas duda de que las medidas propuestas corrijan las distorsiones de competencia provocados por las ayudas. Por ello, ha pedido a los rivales del banco que presenten sus observaciones sobre esta cuestión. Además, ha reclamado más información a Dublín para asegurarse de que el banco no necesitará más subvenciones públicas en el futuro y restablecerá su viabilidad a largo plazo.
"El montante de las ayudas recibidas por la compañía justifica que pidamos a los terceros interesados su opinión sobre si las medidas adoptadas para remediar las distorsiones de competencia son suficientes", ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
EBS es el primer banco hipotecario de Irlanda y el octavo más grande del país.