EasyJet llega a un acuerdo con su fundador para usar la marca "easy"
La compañía de billetes baratos easyJet ha llegado a un acuerdo con su fundador, Stelios Haji-Ioannou, sobre el uso del nombre "easy", que permitirá poner fin a una disputa entre las partes que podía obligar a la empresa a cambiar de marca.
Las dos partes han acordado revisar y enmendar los términos de su acuerdo de licencia, con lo que easyJet tendrá libertad a la hora de llegar a acuerdos comerciales con otras aerolíneas y limitar la intervención de Stelios en la compañía aérea.
A cambio, Stelios recibirá el 0,25% de los ingresos anuales de easyJet, estimados en 3,9 millones de libras (unos 4,4 millones de euros), más 300.000 libras (unos 342.000 euros) anuales.
Stelios, el mayor accionista de la empresa con el 37% de participación, es dueño de los derechos de la marca y hasta ahora concedía a la empresa la licencia para que utilizara el nombre "easy" por la simbólica cifra de una libra (1,1 euros) al año.
La disputa entre Stelios y la empresa empezó en agosto de 2008 cuando su fundador dijo que retiraría el derecho a utilizar la marca "easy" si la aerolínea no mejoraba la puntualizad de la aerolínea.
El fundador calificó hoy el acuerdo de "ganador para todas los interesados", si bien tendrá que ser aprobado por los accionistas en un voto que se celebrará en los próximos tres meses.
"Esta es una resolución sensata a una disputa difícil que aporta un resultado justo, claro y factible, que supone una mejora para las dos partes", dijo la consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall. "Le proporciona a easyJet flexibilidad operativa y libertad comercial para hacer crecer nuestro negocio y ofrece claridad a ambas partes", resaltó hoy McCall.
En virtud del acuerdo original, Stelios se podía designar él mismo presidente y nombrar dos directores, un derecho que ya no tendrá tras las enmiendas dadas a conocer hoy.