La patronal catalana debate su renovación y sopesa el asalto a CEOE
Rosell espera que su reelección sea un aval para sustituir a Díaz Ferrán.
"Espero que ganaremos con un 60% de los votos", comenta optimista uno de los miembros de la candidatura alternativa encabezada por Joaquim Boixareu a la patronal catalana Foment. "Hemos observado una voluntad de renovación en el empresariado catalán después de 15 años de presidencia del actual equipo", añade.
Mientras, el presidente de la organización empresarial, Juan Rosell, mantiene su silencio y considera las elecciones del 18 de octubre como "unas primarias para dar el salto a la CEOE", destaca otro empresario. "Creo que esta vez sí que presentará su candidatura en Madrid", comenta un representante del equipo de Rosell.
Curiosamente, desde la oposición de Boixareu (Foment Futur) también se alimenta esta posibilidad, teniendo en cuenta que "lo que queremos es una renovación de la patronal catalana. A partir de aquí, apoyaríamos una candidatura de Rosell a la CEOE".
De todas estas impresiones, lo único palpable es la propia convocatoria electoral de Foment dos días antes de que Gerardo Díaz Ferrán desvele sus planes en la CEOE, lo que supone un calendario cómodo para Juan Rosell. Todas las fuentes consultadas coinciden en valorar la escasa presión del presidente de la patronal catalana para revelar si opta finalmente a presidir la CEOE antes de la celebración de los comicios locales.
Precisamente, esta opacidad es la principal arma que esgrime el equipo alternativo Boixareu para difundir la necesidad de un relevo en Foment. "Necesitamos un equipo que siga exclusivamente al frente de la patronal catalana", señala el propio Joaquim Boixareu. Por el momento, la candidatura de Foment Futur, ha conseguido reunir casi 60 avales de varias gremios empresariales, mientras que Rosell ha aglutinado cerca de un centenar.
"No es relevante esta diferencia, porque a veces los apoyos son efímeros y al final el voto es secreto", comentan desde la opción de Boixareu formada por Carles Sumarroca (Comsa Emte), Antoni Marsal (Unión Patronal Metalúrgica), Antoni Zabalza (Fedequim) y Bernardo Gómez (industrias gráficas).
Boixareu supera el golpe de la huida de la Cecot
El presidente de la patronal territorial de Terrassa (Barcelona) Cecot, Antoni Abad, abandonó la candidatura de Joaquim Boixareu el mismo día de su presentación, después de los contactos de última hora mantenidos con Juan Rosell. "Nos hubiéramos asegurado 40 votos", señala uno de los representantes de Foment Futur, "pero tampoco este apoyo hubiera sido definitivo". El suspense sobre el resultado de las elecciones de la patronal catalana seguirá hasta el final, teniendo en cuenta su complicado funcionamiento. Cada voto de las entidades sectoriales y las territoriales vale por 10, mientras que el de las 294 empresas representadas sólo por uno. Esto supone que de un total de 565 electores existen 3.004 votos. Por si fuera poco, se realizan dos votaciones: una para el presidente y otra para la junta directiva.