_
_
_
_
_
Concluye la primera fase de rescate

La perforadora llega hasta el lugar donde están los mineros atrapados de Chile

La crucial perforación de un pozo por donde seránn evacuados los 33 mineros atrapados en Chile hace más de dos meses concluyó hoy, desatando celebraciones entre familiares y autoridades que ven cerca el día del rescate final, en la hazaña de mayor supervivencia mundial bajo tierra.

Isabel Segovia, hermana del minero atrapado Darío Segovia abraza al norteamericano Jeff Heart, operario de la máquina "Schramm T-130" después de la llegada del taladro a donde están los 33 mineros atrapados desde hace 64 días.
Isabel Segovia, hermana del minero atrapado Darío Segovia abraza al norteamericano Jeff Heart, operario de la máquina "Schramm T-130" después de la llegada del taladro a donde están los 33 mineros atrapados desde hace 64 días.Efe

Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a una fase final para rescatar a los 32 trabajadores chilenos y uno boliviano, en una inédita operación en el sector minero.

"!Qué felicidad! Voy a tener a mi hijo", dijo la madre de Daniel Herrera, uno de los mineros atrapados. Ahora, los jefes de los equipos de rescate deben decidir si refuerzan el conducto con tubos de acero en forma total o parcial y luego realizaran pruebas, antes de comenzar a izar a los mineros a la superficie en cápsulas especiales apenas más anchas que los hombros de una persona, en una tarea que se retrasará algunos días.

La máquina perforadora T-130 trabajó toda la noche del viernes y madrugada del sábado para alcanzar los últimos metros de un conducto.

Familiares y amigos de los mineros atrapados se abrazaron con mucha emoción y en medio de aplausos se alistaban para la fase final del rescate tras largas jornadas de vigilias a la luz de las velas en la mina de oro y cobre ubicada en el lejano desierto de Atacama desde el colapso del 5 de agosto.

"Se me sale el corazón", dijo la madre de Jimmy Sanchez, uno de los mineros de 19 años. El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llegó desde el amanecer a las faenas mineras, tras confirmar que se alcanzó la profundidad marcada declaró que ahora definirán cuando y cómo se realizará el rescate final.

"Al fin del día de hoy daremos informacisn respectiva para saber cuáles son los pasos (a seguir)", dijo a periodistas un sonriente Golborne, cuyo manejo de la operación le ha permitido ser el funcionario con la más alta popularidad del Gobierno.

"Los mineros están muy tranquilos, mucho mas calmados que la prensa", agregó. Algunos de los hombres han enviado de regreso a la superficie recuerdos, como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos conductos de comunicación.

Los ingenieros deben decidir que porción del conducto deberán recubrir con tubos de metal antes de sacar a los mineros, aunque se espera que el rescate propiamente tal ocurra entre el lunes y martes.

Hazaña histórica

Después del derrumbe, los ingenieros realizaron inicialmente perforaciones estrechas para hallar a los hombres. Cuando fueron encontrados 17 días después del accidente, milagrosamente todos con vida, las celebraciones se desataron en todo Chile.

Los socorristas les enviaron agua, alimentos, gel de alto contenido energético y medicamentos a través de los estrechos conductos para mantener a los mineros con vida. Imagenes de vídeo captadas con una cámara que descendió por un conducto mostró a los hombres con barba, con el torso desnudo para lidiar con el calor y la humedad en la profundidad de un pequño yacimiento en el corazón de la región minera de Chile.

Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo que trabajadores han sobrevivido bajo tierra después de un accidente minero. Están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones a la piel.

La esposa del presidente Sebastian Piqera, Cecilia Morel, ha viajado al Campamento Esperanza, que los familiares levantaron a la entrada de la mina, para brindar ayuda psicológica a los parientes de los trabajadores.

El Gobierno llamó a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Los hombres habían perdido un total estimado de 10 kilogramos cada uno durante las dos semanas y media que estuvieron sepultados antes de ser hallados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_