Ir al contenido
_
_
_
_
Mercados

El número de quejas de los inversores ante la CNMV se duplica

El descontento de los inversores se multiplicó por dos el pasado año. Al menos, así lo registra la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recibió 2.154 reclamaciones, el doble que en 2008. Aún así, sólo se tramitaron 1.137, las cuales se resolvieron en una media de 179 días -frente a los 123 del año anterior- plazo que la CNMV justifica por el mayor volumen de informes y por "la mayor complejidad de los asuntos".

El objeto de estas reclamaciones se refirió mayoritariamente, en un 63,8% de los casos, a "incidencias en la prestación de servicios de inversión". Un cajón de sastre que abarca desde la falta de información sobre un determinado producto financiero, la diferencia entre el perfil de riesgo del inversor y el instrumento al que van destinados sus ahorros o la ausencia de comunicación de hechos relevantes. No hay que olvidar que 2009 fue el año de la emisión de los pagarés de Rumasa y del aluvión de participaciones preferentes.

Desistimientos aparte, la CNMV dio la razón al inversor en el 25,7% de los casos, frente al 22,4% de informes en que no lo hizo. Sin embargo, según el organismo supervisor el número de entidades que ha rectificado en sus actuaciones cuando se ha fallado en favor del inversor reclamante ha descendido. Sólo un 18,8% de los involucrados ha corregido su actuación, frente al 34% que lo hizo en 2008.

Más información
Documento: Atención de reclamaciones y consultas de los inversores. Memoria 2009.

Archivado En

_
_