_
_
_
_
_
Posible conflicto de intereses

La CE obliga al ex comisario europeo Charlie McCreevy a dejar su puesto en un banco

El ex comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy ha dimitido de su cargo en un banco británico a petición de la Comisión Europea (CE), que apreciaba un posible conflicto de intereses en su nueva ocupación.

McCreevy entró el pasado mes de julio en la dirección del NBNK, una nueva entidad financiera del Reino Unido. El Ejecutivo comunitario considera que el puesto tiene una "relación directa" con las funciones que desempeñó en Bruselas.

El portavoz de la CE Michael Mann señaló que el comité ético que analiza los posibles conflictos de intereses de los comisarios consideró en su análisis que el nuevo empleo de McCreevy ponía en peligro el cumplimiento del compromiso de discreción que aceptó al entrar en el Ejecutivo comunitario.

La "evaluación negativa" del comité data de finales de agosto y, según destacó Mann, desde entonces la CE ha definido su postura y discutido el asunto con el ex comisario de Interior. Se trata de la primera vez que Bruselas ve un posible "conflicto de intereses" en la nueva ocupación de un antiguo comisario de la CE.

En las últimas semanas ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo comunitario en relación a los trabajos de los comisarios una vez que abandonan Bruselas.

Entre otros, el ex comisario de Pesca Joe Borg y el de Industria Günter Verheugen han sido señalados por diversos medios de comunicación por sus nuevos empleos en el sector privado y relacionados con la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_