La patronal propone acciones judiciales

Thomas Cook cumple la amenaza y descuenta un 5% a los hoteles

La patronal Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) solicitará al Gobierno y a la Generalitat que retiren las ayudas al operador británico Thomas Cook, en respuesta a la aplicación del descuento del 5% en los contratos pendientes de la empresa con los hoteleros.

Hosbec ha añadido a este anuncio que propondrá a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) que "de forma conjunta con otras asociaciones" se emprendan "acciones judiciales" para "defender los legítimos intereses" de los establecimientos, recurriendo a tribunales de la competencia "tanto nacionales como europeos".

Desde Thomas Cook se justificó esta medida ante la necesidad de garantizar la viabilidad económica del touroperador tras las pérdidas registradas por culpa de la nube volcánica originada por la erupción de un volcán en Islandia.

Desde Hosbec han calificado de "fechoría" la decisión de la compañía británica. Han considerado su actitud "torticera" y han opinado que es la acción "más draconiana y arbitraria tomada nunca por un touroperador".

El presidente de la patronal, Antonio Mayor, ha asegurado que esa acción "puede considerarse como el mayor ataque de guante blanco de la historia del turismo internacional".

Thomas Cook había entablado negociaciones con varias cadenas hoteleras para sustituir el descuento por facilidades en los pagos, lo que había hecho pensar al sector que era un replanteamiento de la postura de Thomas Cook. Presumiblemente, las grandes cadenas han aprovechado su poder para negociar.