_
_
_
_
_
Los títulos bajaron el 2,85%

Iberia y el capital riesgo venden el 10,21% de Amadeus por 617 millones

Amadecin (controlada por Cinven), BC Partners y la aerolínea Iberia han vendido 45,7 millones de acciones de Amadeus, equivalentes al 10,21% del capital, por 617,13 millones de euros. El proveedor de servicios tecnológicos para el turismo debutó en Bolsa el 29 de abril y desde entonces se ha revalorizado el 26%.

Los fondos de capital riesgo e Iberia han aprovechado el máximo de Amadeus en Bolsa (el jueves cerró a 13,87 euros, un 26% por encima de su debut en el mercado el 29 de abril) para hacer caja. Los tres accionistas han vendido en bloque 45,7 millones de acciones, representativas del 10,21% del capital, por un importe de 617,1 millones de euros. El precio de la transacción ha sido de 13,50 euros por título.

Según anunciaron el viernes a la CNMV los bancos colocadores -Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley- Amadecin y BC Partners han transmitido el 4,36% de Amadeus cada uno, mientras que Iberia se ha deshecho del 1,5% de títulos. Ninguno de los tres accionistas se retira completamente. Cinven sigue manteniendo un 13% a través de Amadecin, al igual que BC Partners, que conserva el 13%, mientras Iberia mantiene el 7,5% de Amadeus. La aerolínea ha ingresado 90,63 millones de euros con la operación.

Debut el 29 de abril

Iberia, a diferencia de Cinven, BC Partners, Lufthansa y Air France, no acudió a la OPV realizada en abril al considerar que Amadeus es un valor con fuerte potencial en Bolsa. La aerolínea y BC Partners se han comprometido a no disponer, sin el previo consentimiento de las entidades colocadoras, como es habitual en este tipo de operaciones, de sus respectivas participaciones en los 90 días siguientes a la fecha de fijación del precio de la operación. Este compromiso de permanencia (lock-up) ha sido asumido también por los accionistas de Air France y Lufthansa, aerolíneas que controlan actualmente el 15,91% y el 7,96% del capital social de Amadeus.

Amadeus IT Holding es un proveedor de servicios tecnológicos en el negocio turístico y entre sus clientes cuenta a las principales aerolíneas del mundo. Debutó en Bolsa el 29 de abril de este año, en su regreso al mercado continuo casi cinco años después de su salida del parqué en 2005, a un precio por acción de 11 euros.

El modelo de negocio de Amadeus ha experimentado un profundo cambio en los últimos cinco años. En el año 2005 su principal actividad era el de las reservas aéreas, pero desde entonces tiene cada vez más peso el suministro de tecnología para las aerolíneas, que ya representa casi un tercio de los ingresos. Los títulos de Amadeus cayeron el viernes el 2,85% al cierre de la sesión, hasta 13,47 euros.

El Ebitda mejora el 19,9% en el primer semestre

La compañía logró un beneficio de 189,1 millones de euros en el primer semestre, un 21,6% más que hace un año. Los ingresos no se han resentido en el periodo y experimentan un crecimiento del 11,9%, hasta 1.379,3 millones de euros. El Ebitda mejoró el 19,9% hasta situarse en 556,7 millones. La compañía ha combatido también la deuda financiera, que se ha reducido en 472 millones en el primer semestre. Al término de este periodo se situaba en 2.816,3 millones, lo que representa una tasa de 2,9 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.Los ingresos por distribución de reservas aéreas aumentaron el 9,8%, mientras que los de la actividad de suministro de tecnología para aerolíneas se incrementó el 20,9% en el primer semestre en relación al mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_