_
_
_
_
_
Buenas noticias para la construcción

España eliminará a Panamá de su lista de paraísos fiscales

La medida facilitará la inversión de las empresas españolas.

Buenas noticias para las empresas españolas y, en particular, para las construcción. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, acaban de firmar un convenio para evitar la doble imposición y el intercambio efectivo de información fiscal.

Ahora, sólo falta que el acuerdo sea ratificado por los parlamentos de ambos países para que Panamá abandone la lista española de paraísos fiscales creada en 1991. Ello facilitará las inversiones y el desembarco de empresas españolas en el pequeño país centroamericano. "Mejorará la posibilidad de repatriar beneficios y nos ahorrará trámites burocráticos", dicen desde Sacyr. La constructora sabe de lo que habla, ya que es la empresa española con mayor presencia en Panamá. Sacyr participa como socio mayoritario en uno de los consorcios que logró la adjudicación de la ampliación del canal de Panamá, una obra titánica. "Es una magnífica noticia", concluyen.

Otras constructoras como FCC o ACS también tienen intereses en la zona. España, a pesar de las trabas fiscales, es el segundo país del mundo que más invierte en Panamá.

9.400 millones en inversión

El Gobierno de Ricardo Martinelli mantiene un presupuesto para inversiones públicas de 9.400 millones de euros. El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arocha, ha sido uno de los artífices de un pacto fiscal que, fuentes de la Administración panameña, aseguran que permitirá la llegada de nuevas empresas españolas.

Taguas: "Ha sido un proceso muy largo"

El presidente de Seopan, David Taguas, explicó el viernes a CincoDías que detrás de la firma del convenio de doble imposición entre España y Panamá "hay años de trabajo", que empezaron en 2006. Un año después se acordó una hoja de ruta entre ambos ejecutivos para alcanzar un pacto en materia fiscal, que el jueves se rubricó.Taguas no ocultó que el sector de la construcción era el más interesado en que Panamá abandonara la lista de paraísos fiscales para facilitar las inversiones españoles, reducir burocracia y "eliminar incertidumbres". Aun así, recordó que el pequeño país centroamericano también "es clave para el comercio". Junto a Panamá, otros países también abandonarán la lista de paraísos fiscales como Andorra o las Antillas Holandesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_