_
_
_
_
Oliver Stone estrena hoy su nueva película Wall Street

"La desregulación de la banca ha provocado la actual crisis"

Esta noche se estrena "Wall Street: el dinero nunca duerme". Su director, Oliver Stone asegura en una entrevista con Cinco Días que se publicará mañana que lo que la gente como su protagonista, Gekko hacía en los 80 "es peccata minuta para lo que la banca hizo en los últimos años".

Oliver Stone, director de la película Wall Street
Oliver Stone, director de la película Wall StreetBloomberg

P. En 1986, Gordon Gekko retrataba la falta de escrúpulos del mundo bursátil. Ahora, sin embargo, dice en un momento dado de la película que ni siquiera él sería capaz de forzar lo ocurrido en el crack de 2008...

R. Entonces, su frase que fue polémica era "la codicia es buena". Ahora, sin embargo, fuimos más lejos... ¡la codicia se convirtió en legal! Lo que la gente como Gekko hacía en los 80 es peccata minuta para lo que la banca hizo en los últimos años, y que llevó a la actual crisis. La desregulación de la banca levantó el ancla que mantenía su actividad en un plano controlado y les permitió ese tráfico con bonos sin valor cuyas consecuencias hemos sufrido.

P. ¿No cree que se haya aprendido de lo ocurrido?

R. ¿Cómo va a volver atrás la banca, ahora que ha probado el sabor de esos beneficios descomunales? Hace unos días, en Inglaterra, se han pagado 18.000 millones de libras en bonus... Da igual lo que piense la población, o el que se tuviera que hacer un movimiento hacia el socialismo enviando 800.000 millones de dólares a la banca para salvarla. Y esto no es pesimismo, es realismo.

Consulta la entrevista íntegra mañana en Cinco Días.

Archivado En

_
_